Las cuatro muertes de Héctor Nile

Lo que más me impresionó de Girón fue la valentía de la juventud cubana. Espeluznante relato de un miembro del batallón 123 en los históricos combates de hace 50 años
Por: Alexis Quiala Ferrer

“En una guerra, como la de Girón, hubo muchas posibilidades de morir, máxime si estas en la avanzada o te ataca el enemigo con aviones o morteros; eso nos pasó a nosotros. Estuve en Girón y salí vivo, aunque muy impresionado y fortalecido de la importancia de nuestra causa”.

Me confiesa Héctor Nile Olaguibel, ahora con 69 años, sobre su participación en esos históricos combates de hace cinco décadas, como integrante del batallón 123.

En los documentales, programas de televisión y cuantas filmaciones se han hecho acerca de los heroicos días de la Victoria de Girón aparecen una guagua semidestruida y quemada por el napalm, un tanque volcado, sangre y muertos.

“Esa acción ocurrió el 18 de abril de 1961, en la carretera de Playa Larga a Girón. Yo iba en esa Leyland y grité ¡Avión ¡ cuando los dos
B-26 nos atacaron.

“Aquello fue muy duro. Sobrevivir a un ataque así no es fácil y menos con 19 años. Yo estaba en la puerta de la guagua bombardeada. Ya en Playa Larga nos habían advertido que los aviones que volaban en esos momentos eran enemigos y estábamos avisados. Fíjate si fue duro que se detuvo la ofensiva por varias horas y el gallego Fernández, en persona, fue quien reorganizó el batallón.

“Allí tuvimos 14 muertos y un morterista del batallón 119 que se nos unió. Entre los caídos habían tres que eran muy amigos míos, entre ellos Ramón Pol, El Pupy y Rolando García. Pude haber muerto allí dos veces. Primero dentro de la guagua y luego por las bombas de napalm y la metralla, mientras estábamos tirados en la carretera y casi achicharrados por el calor.

REMATADOS POR LOS MERCENARIOS

“Pero eso no fue lo que más me impresionó de la guerra; sino el estado de los cuerpos de los milicianos del batallón 339, muertos por los mercenarios al inicio de la invasión. Nuestra primera misión fue recoger sus cuerpos.

“Nunca había visto tantos muertos y, menos con un disparo en la nuca, muestra de que habían recibido un tiro de gracia. De eso no se habla, porque esos asesinos no les conviene. Nosotros no encontramos heridos entre esos milicianos. Parece que los heridos fueron rematados.

“Nos recuperamos de aquel desastre y, por la noche, avanzamos hacia Playa Girón”.

En los libros y los partes de guerra del día 18 esa acción se narra así:
El martes 18 de abril, a las dos de la tarde despegaron seis B-26 de ataque hacia Cuba.

Cuatro piloteados por cubanos y dos por norteamericanos… Richard Bisel, jefe de operaciones de la CIA, había autorizado ese día la participación de pilotos norteamericanos e acciones de combate contra Cuba por primera vez.

Esta misión del día 18 fue la más exitosa de todas las realizadas por los mercenarios. Atacaron con napalm, bombas ametralladoras y rockets un convoy en marcha de las fuerzas revolucionarias provocando numerosas bajas y destruyendo parte de los equipos.

Pero esa acción traicionera de dos aviones yanquis no pudo salvar a los mercenarios desembarcados en Girón.

ALLÍ PUDE MORIR POR CUARTA VEZ

“Estábamos a algo más de un kilómetro de Playa Girón cuando nos mandaron a atrincherarnos en un frente fuerte y listo para el ataque por asalto.

En horas de la madrugada del 19 se realizó una preparación artillera contra los mercenarios y pensamos que nos lanzaríamos al ataque; pero llegaron un batallón de la Policía Nacional Revolucionaria y otro de Santa Clara que fueron los que avanzaron.”

“Sus muertos y heridos fueron muchos y no pudieron desalojar a los mercenarios de sus puestos. Era suicida la forma en que avanzaron y caían muertos y heridos. Allí pensé: “Ahora iremos nosotros y puede que nos maten igual”.

“Se cambió la estrategia y avanzamos por el mangle y la playa. Llegamos casi a las posiciones de los mercenarios en Girón. Oíamos sus voces que nos gritaban cosas y se decían: –míralos allí. Dispárale, dispárale.

“Y comenzaron a caernos a morterazos y nosotros a tiros con ellos. Hubiéramos sido la primera fuerza en tomar Girón; pero se mando la orden de retroceder hasta la posición de la carretera porque el mando observó lanchas que venían y pensaron que era un nuevo desembarco.

“Allí pude morir por cuarta vez; ya que en la ofensiva por la playa se me cayó un pañuelo lleno de balas y, al agacharme a recogerlas cayó un morterazo que hirió de muerte a mi compañero, Reinaldo Mandina, quien fue el último muerto de nuestras fuerzas.

“Horas después avanzamos por la carretera y oímos una gritería, era que ya se había tomado Girón y los mercenarios estaban derrotados. Nos quedamos hasta el día 22 de abril, peinando la zona; primero en Cayo Ramona y luego en otras parte de la ciénaga, capturando mercenarios”.

EL PRIMERO DE MAYO DESFILAMOS

“Puedo decirte que regresamos en los mismos vehículos que habíamos ido a Girón. Al llegar a La Habana los familiares de los milicianos nos esperaban en la carretera de Vía Blanca. La mujer del Pupy se me acercó y me preguntó por el; no tuve valor de decirle la verdad y la mandé con otros compañeros. Fue un momento de gran tristeza; ella sabía que éramos amigos.

“La gran alegría vino el Primero de Mayo cuando desfilamos por la Plaza de la Revolución, con todo el armamento y el reconocimiento como héroes, del pueblo habanero y del líder de la Revolución Fidel Castro”.

En poco tiempo Nile ha dejado pasar una parte importante de su vida; pero estos 50 años han sido mucho más para él. Combatió en Angola, estuvo atrincherado cuando la Crisis de Octubre y ha estado al lado de la Revolución y el Partido a cada llamado.

“Quiero que pongas ahí, periodista, que lo que más me impresionó de Girón fue la valentía de la juventud cubana; con valentía y la frente en alto se enfrentaron a las balas y vencieron. También que estos 50 años de Girón han sido 50 años de tareas, de batallas y de combates, siempre fieles a la patria y nuestros ideales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: