De ciclones y otras tormentas

 Un acercamiento científico a la nueva temporada   ciclónica que comenzó el día primero.

Por Alexis Quiala Ferrer

Foto: Gerardo Mayet Cruz

edgardo

edgardo

Ya es tradicional que en nuestras páginas aparezca un análisis científico de la temporada ciclónica y nadie mejor que Edgardo Soler, especialistas de Meteorología en el territorio, para brindarnos un análisis de lo que tendremos en los próximos seis meses. Por eso lo abordamos en la oficina de Pronósticos, donde hace un alto en su labor para atendernos.

“Hablar de la temporada ciclónica no siempre es fácil y en este caso la que comenzó ahora se torna muy contradictoria. Quisiera llevar a los lectores, en primer lugar un análisis de lo que fue la anterior.

“En el 2010 tuvimos en la zona del Atlántico Norte, El Caribe y el Golfo de México, área donde estamos una temporada ciclónica muy activa donde se presentaron 19 ciclones tropicales y 12 de ellos alcanzaron la categoría de huracanes.

Sin embargo, la Isla de la Juventud no fue afectado por ninguno de ellos y se convirtió en la segunda temporada consecutiva que no nos atacan y entonces surge otro fenómeno, que es la sequía que hemos padecido.

–¿Cómo se pronostican estos fenómenos atmosféricos para esta temporada?

La Isla de la Juventud es uno de los dos territorios de Cuba con mayor frecuencia de afectaciones por los ciclones tropicales. En los últimos 16 años hemos atravesado un  período de alta actividad ciclónica y la Isla ha sido afectada por unos 15 huracanes, en mayor o menor grado.  Además, los pineros están aún traumatizados por los efectos de Gustav e Ike, por los daños causados en el 2008, los mayores conocidos en la historia de  este municipio.

“Las condiciones actuales de la zona marina son de calentamiento del mar, por encima de los valores históricos, lo que posibilita la aparición de tormentas y huracanes; pero, por otro lado se espera la transición del evento ENOS: El Niño, Oscilación Sur, en su fase de La Niña, la que termina ahora y lo que está pronosticado es una fase neutra.

“Esta situación en la atmósfera permite precisar que será una temporada ciclónica inferior a la del año pasado y por encima del  promedio histórico, donde las condiciones atmosféricas actuarán de forma compensatoria”.

–En algunos países del área se pronostican temporadas ciclónicas con diez o más huracanes, ¿Usted afirma eso para nosotros?

“No podemos precisar si esta temporada nos tocarán más o menos huracanes. Lo que si sabemos es que de aquí al 30 de noviembre se deben tomar medidas para que ninguno de los fenómenos meteorológicos que pueda azotarnos causes daños mayores a los inevitables.

“En esta etapa el principal fenómeno son las intensas lluvias. Y en cuanto a peligro, sigue siendo octubre el de mayor peligrosidad, seguido de septiembre”.

–¿Qué podemos decir a la población de los nombres de los huracanes?

“De los nombres se repite la lista del 2005, con algunos cambios, Arlene, se mantiene como el primer nombre y es la décima vez que aparece, desde 1959. Ha estados en las listas del 63, 67, 71, 81, 87, 93, 99, 2005 y ahora en el 2011. Cada seis años se repiten los listados.

“Los restantes nombres son: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney (Los que están en negrita son nuevos en la lista). Se retiraron los nombres de los huracanes que causaron daño o grandes pérdidas en el área, que fue un acuerdo de los especialistas.

“Cuidarse y protegerse son las mejores medidas que debe tomar la población en la temporada ciclónica que ya comenzó”.

El consejo de Edgardo no está de más; por eso asegurar los techos, realizar las siembras en lugares altos y poner a los animales en locales resguardados, son decisiones necesarias. También limpiar tragantes y azoteas, así como las zanjas que bordean muchos de  nuestros repartos. Además, recoger desechos y basura que puedan entorpecer el libre recorrido de las aguas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: