Por el uso sostenible de los bosques

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Osmany Castro Benítez y  Gerardo Mayet Cruz

foto bosque

bosque

Este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, está dedicado a los bosques, una parte importante de nuestro planeta, que ayuda a purificar el aire, mantener la humedad, atraer la lluvia, brindar refugio a la flora y la fauna, madera a los hombres y  energía para el desarrollo.

Pero los bosques hay que cuidarlos, protegerlos de los incendios, la tala indiscriminada, crear trochas, sembrar especies jóvenes para que no sea sólo la naturaleza la que haga el trabajo y la sociedad se acostumbre a coexistir de forma armónica con el principal recurso forestal de nuestro atribulado planeta.

La especia humana siempre ha estado relacionada con los bosques y, por mucho tiempo, fue nuestra principal fuente de energía. Hasta la Revolución Industrial, era la madera la que hizo posible las casas, embarcaciones, armas, el mantenimiento del fuego y hasta la alimentación de muchos grupos humanos.

Los bosques son  los pulmones del planeta, retienen el dióxido de carbono y  desprenden oxígeno, captan la energía solar y retienen carbono.  Son toda una industria química a favor de la sociedad.

La población mundial tienen que estar conciente que asegurar los bosques es asegurar la vida, no sólo por la madera que se acarrea de los mismos; sino para evitar males que ya golpean en algunas partes del planeta como la  sequedad en el clima,  larga escasez de lluvia, fuegos en las selvas y cosechas miserables.

bosque pinero

bosque isla

26 por ciento de área boscosa, gracias al trabajo del Estado y las organizaciones en pos de un rescate que comenzó en el 59 y detuvo la destrucción paulatina de ese importante medio.

Aún así, especialistas señalan que el único bosque tropical lluvioso original, que existe en el Caribe, está en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la región montañosa del macizo Moa-Sagua-Baracoa y su preservación es esencial para mantener el equilibrio ecológico de esa región.

Hacia esa dirección y en coordinación con la ONU que lanzó la campaña por el Billón de árboles y esperan plantar 12 000 millones de árboles en el mundo, Cuba ya ha plantado unos  100 millones de árboles y es el quinto país que más ha plantado de manera absoluta.

En estos momentos la Isla de la Juventud está entre las seis regiones cubanas que sobrepasan la media nacional en población boscosa; pero debe cuidarla mejor, ya que  la mayoría de los incendios forestales que ocurren tienen como causa  a los pobladores.  La ciénaga de Lanier es un reservorio de árboles y floresta y su manejo y cuidado son muy importantes en el área. En esta etapa de preservación de la flora y la fauna bien vale la pena preservar nuestro patrimonio forestal; hacerlo manejable y sostenible como un gran legado a las generaciones posteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: