Dos generaciones de meteorólogos

Por Alexis Quiala Ferrer

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Esta entrevista tuvo que pasar un año para poder hacerla y muchos me calificarán de lento, pero la espera, desde el día del Meteorólogo del 2010 hasta la misma fecha en el 2011, tiene el sabor del reconocimiento a dos generaciones de meteorólogos, y fue la etapa en que pude juntar a Dagmaris Pérez Enamorado y a su padre, Juan Marino Noa Fajardo.

METEORÓLOGO

meteorologo

Ellos representan, la continuación en una especialidad donde hay que querer lo que se realiza como es la meteorología.

A cerca de Noa Fajardo, Dagmaris señala: «El me crió desde chiquita, por eso es mi papá. Conocí la meteorología por él; también es mi padre a la hora de hablar de mi profesión».

Con 20 años en  el sector  e Ingeniera Agrónoma de profesión, en estos momentos Dagmaris es la especialista principal de la red de estaciones de la Isla de la Juventud.

«Desde los 18 años trabajo en la meteorología, comencé como observadora. Había dejado la Universidad y mi papá me buscó un trabajo en lo que él conocía que era esta rama. Comencé en esta misma estación meteorológica de La Fe, donde ahora me estás entrevistando», señaló  la especialista.

Por su parte Noa Fajardo expresó que « Trabajé 33 años en este sector, me acogí a la jubilación hace poco. Construí mi misma estación ya que fui jefe de Cuba–Francia en la etapa de la construcción y por varios años más. También fui instrumentista y laboré en las tres estaciones que existen en la Isla».

Dagmaris vuelve a la carga y nos confiesa: « Gracias a papi yo pude encaminar mi vida, hacer una familia y laboral en algo tan importante como la meteorología, sigo sus pasos y admiro lo que él hizo. Quisiera que cuando pasen los años tener el mismo prestigio que él tiene entre los trabajadores del ramo y, cuando llegue el momento,  jubilarme con el reconocimiento de mis compañeros.»

La continuidad en un oficio como este es algo destacable y muestra que en la Isla hay generaciones siguen la línea de sus padres, como ocurre en muchas profesiones de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: