AFILIACIÓN SINDICAL DE LOS CUENTAPROPISTAS

Una acción beneficiosa

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Arturo Enamorado

Con el proceso del desarrollo del trabajo por cuenta propia, la ampliación a casi 200 actividades permitidas y otras flexibilidades para que cientos de cubanos puedan acogerse a esa forma de trabajo, son miles los cubanos que han optado ya por tener sus propios negocios, desarrollar sus oficios o trabajar en un pedazo de tierra.

Lázaro Labrada

El secretario de la ctc pinera

En la Isla de la Juventud el fenómeno se desarrolla de igual forma y se han cubierto las modalidades existentes en el país, a ese grupo de hombres y mujeres que laboran por su cuenta y forman parte de la clase obrera cubana hay que brindarle no sólo un respaldo político y jurídico sino  también sindical y aquí han comenzado a desarrollar su rol la CTC y los sindicatos municipales quienes   están afiliando a estos nuevos trabajadores.

NUEVO RETO PARA EL MOVIMIENTO OBRERO

Lázaro Labrada González, Secretario de la CTC Municipal, señala que esta tarea es un nuevo reto para el movimiento obrero pinero ya que hasta el momento sólo se había trabajado con  los obreros estatales.

“En la Isla ya son un potencial alto y hasta el momento tenemos afiliados unos 1030 de esos trabajadores.

«La sindicalización comenzó a finales del 2010 y partió de un intercambio profesional entre los cuadros sindicales y cada uno de esos trabajadores, donde se abordan temas de interés en función de las acciones que puede realizar el sindicato para apoyar el éxito de esta nueva forma de labor productiva.La dirección sindical y de la CTC expresan que se reúnen con estos trabajadores, en entrevistas individuales. Ya se han entrevistado al 88 por ciento de ellos.
«En la Isla el número de trabajadores no estatales suma ya más de 2000;  la afiliación es de manera voluntaria, por lo que cada parte sopesa sus posibilidades y no se le dan promesas que no puedan cumplirse».

zapateros

zapateros

«No todo está hecho, hay que trabajar con nuevos enfoques y teniendo en cuenta lo planteado por el General Raúl Castro. Cambiar la mentalidad y lograr integrar a nuestras filas a esta nueva fuerza.

De momento tenemos un intercambio provechoso y ellos nos ven como sus representantes, cada sindicato tiene a sus afiliados y periódicamente conversan con ellos.

«En estos encuentros lo que más plantean los trabajadores son la necesidad de que se les exija lo establecido por parte de los inspectores; el aseguramiento de las materias primas, la asignación del área para realizar el trabajo, entre otros.

QUÉ DICEN LOS CUENTAPROPISTAS

Aún con sus reticencias, algunos cuentapropistas conversaron con nosotros y nos señalaron que ven en la afiliación al sindicato una forma de estar protegidos y representados. Ellos saben que años de lucha sindical han hecho de los sindicatos no sólo los recaudadores de una cuota, sino los mediadores en los avatares que ocurren en  esta nueva modalidad de trabajo.

Los zapateros remendones  Ramón Rojas y Junior Pérez me expresaron que ellos se afiliaron enseguida. «Hablaron con  nosotros y encontramos que era bueno. Tenemos a alguien para que nos apoye en caso de problemas y con quien hablar nuestras inquietudes».

las barberías

barberos

Los barberos de Calle 39, ( o Paseo de Martí), también se  expresaron a favor de esta medida. «Si no nos afiliamos, a quien acudiríamos en caso de incomprensiones o litigios; además, muchos de nosotros ya estábamos sindicalizados».

Por su parte, Francisco San José,arreglador de sombrillas, señaló que le gustaría estar en una sección sindical, pero hasta ahora no lo ha logrado. «Fui a la de Los Caneyes y me pelotearon un poco, ahora espero por el del sindicato, ya que debo estar donde me sienta cómodo. La sindicalización la veo como algo muy bueno, quien mejor que el sindicato para apoyarnos y representarnos.»

ALGO NUEVO QUE YA DA FRUTOS

Todos los cuentapropistas

cuentapropistas

Yenier Pérez, secretario del sindicato del Transporte y Puertos, nos confiesa que sus cuatro modalidades de cuentapropistas  las desarrolla bien: «Tenemos bicitaxeros, poncheros,  carretoneros y choferes de alquiler; cada grupo afiliado en una sección sindical distinta, todos se afiliaron de forma voluntaria y, hasta ahora nadie ha mostrado deseo de cambiarse para otra sección sindical. Como todo lo nuevo tiene sus altas y bajas, pero va marchando como deseamos».cada uno y la mayoría ha dicho que si. Otros han planteado sus dudas y pedido un tiempo para pensarlo. Lo importantes es que afiliados o no, saben a quienes acudir cuando tienen una duda, o encuentran que algo no marcha como se debe.

Por su parte, la dirección sindical del territorio se reúne con  miembros del gobierno para canalizar inquietudes, necesidades y  preocupaciones de estos nuevos trabajadores, una forma de empleo que llegó para quedarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: