Predicar con el ejemplo

La dedicación de un director de aeropuerto: el Vilo Acuña de Cayo Largo del Sur, hace del colectivo, un ejemplo a imi9tar. Entrevista con Rafael Acanda

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Le debo una entrevista a la persona más importante del Aeropuerto internacional de Cayo Largo: su director, Rafael Alejandro Acanda. Este hombre carismático, hiperactivo, amigo de los amigos y exigente a la hora del cumplimiento, tiene como divisa predicar con el ejemplo.

Por eso, lo mismo lo ves cargando maletas, que apoyando las tareas para el pronto despacho, o verificando el trato a los pasajeros y la velocidad de las operaciones.

Más bien parece un capitán accionando con su pelotón en plena batalla, tratando que nada falle y que el aeropuerto mantenga su condición de uno de los mejores del país en la atención a los pasajeros, agilidad en los trámites y calidad en los servicios.

Luego de una de esas «tensas batallas sabatinas» nos sentamos a conversar acerca de la vida del aeropuerto y sus trabajadores.

Acanda en su oficinaz

En su oficina comenzamos esta entrevista

«Somos una instalación aeroportuaria destacada por los índices económicos alcanzados el pasado año y  en lo que va del 2011. En etapa de alta alcanzamos hasta un 97,4 por ciento de efectividad, eso nos hace ser el tercer aeropuerto del país, precedidos sólo por el José Martí, de La habana  y el Juan Gualberto Gómez de Varadero».

Una sombra de disgusto pasa por sus ojos. Atiende una llamada telefónica, imparte unas órdenes y continuamos nuestro diálogo.

«hemos tenido decrecimiento  por el cambio de embarcaciones ya que se comenzó a trasladar el personal del Cayo por vía marítima, con catamaranes. Aún así asumimos los servicios y despachamos 92 viajes de catamarán en el 2010. Además somos uno de los puntos de venta de combustible en la zona».

Los trabajadores de este aeropuerto tienen características  especiales de trabajo, ya que se pasan 20 días en la instalación y diez con sus familiares en sus casas.  Eso hace que se tense el trabajo en ciertos momentos. Sobre el tema señala Acanda:

Acanda ordena

Las órdenes son dadas al instante

«Mira, nosotros nos pasamos 240 días del año aquí y 125 con la familia, por lo tanto de los 61 trabajadores que tenemos, un tercio está siempre   fuera, lo que nos obliga a multiplicarnos, ser lo que llaman multioficios,» y sonríe con esa picardía cubana y con el orgullo de que sus subalternos cumplen las tareas que les encomiendan y salen, cada vez que se necesita a mantener en alto el honor del colectivo y brindar un  servicio rápido y seguro.

«Nosotros no solo cumplimos con el trabajo; sino que realizamos aportes de divisas para la salud, efectuamos trabajo voluntario y organizamos al personal para que sean los hombres quienes hagan de maleteros; no es por machismo; sino porque ninguna de nuestras mujeres puede dar esa visión de cargarle las maletas a quienes pueden, dando una falsa imagen. Nosotros tenemos sentido de pertenencia, pero también una ética y eso aquí todos lo comprendieron. Así el servicio personal al cliente lo realizan los que se destacan en el resto de las tareas.

llegada de aviones
Cada llegada de un avión, es una batalla contra el tiempo

«Todo esto ha permitido que los pasajeros desde que entran al aeropuerto hasta que salen se pasen un promedio de 20 minutos y las aeronaves, según el porte, el tiempo de estancia es de una o dos horas, si nos pasamos del tiempo establecido se tendrían que pagar cinco mil dólares por aeronave, una cifra alta, que hace que los trabajadores no  pierdan un  minuto. hasta ahora estamos cumpliendo y eso también es eficiencia».

Terminamos así la entrevista, pero yo quiero explicarles algo de Acanda: él no solo manda en el aeropuerto, él es el primero en ocupar uno de los puestos difíciles a la hora de la tarea, está allí, donde más duro es el trabajo, predicando con el ejemplo, repartiendo halagos y regaños, tratando de echar «palante» al colectivo y mantener en alto la instalación.

Nosotros sentimos admiración por este administrador y su tropa, una de las mejores del país, en un aeropuerto difícil, pero con un colectivo que cumple con su tarea y logra la eficiencia.

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