Mujeres por escribir su propia historia

Por Alexis Quiala Ferrer

Una tarde necesaria y hermosa constituyó el encuentro de madres y esposas de internacionalistas celebrado el jueves, en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la Isla de la Juventud.

Una treintena de féminas, de distintas edades, donde primaban los cabellos canos, hablaron de los albores de la Revolución, sus primeros pasos junto al pueblo en importantes tareas y batallas. Así nos enteramos que Magali, la del ICAP, porque 18 años en esa gestión le cambiaron el apellido, fue la primera mujer en Cuba que ostentó la condición de Primera secretaria del Partido en un municipio;  o que Juanita comenzó sus labores periodísticas en el Victoria, cosas que nadie o casi nadie recordaba o conocía.

Mirtha Millán, diputada, periodista y delegada de circunscripción, casi comprometió a las presentes, en una campaña proselitista para que las propias mujeres escriban su historia. Esa tan linda que pasa por la madre de los internacionalistas muertos, y sigue por los que están vivos.

También llamó a recoger esas historias, poco escritas de mujeres que han integrado el comité central y viven en esta parte del país, o se han destacado en la ciencia y la técnica y puso varios ejemplos, todos con condiciones de ocupar espacios en nuestros medios de prensa y servir de ejemplo a las demás mujeres.

También estaba allí, de forma humilde, pero entusiasta, la jovencita Elena Laurencio González, primera joven pinera que cumple un año de servicio militar en la Frontera de la Base Naval de Guantánamo. Muestra de la continuación de la mujer cubana en las más difíciles tareas y un ejemplo de que el relevo llega y  sigue el ejemplo de sus mayores.

Un día se  juntarán los lápices y cuadernos y alguien recogerá, en letra apretada y cariñosa, las historias de estas mujeres que regaron con su sudor, esfuerzo y tesón, los campos pineros, crearon las ciudades y los campos citrícolas o parieron hijos que hoy  son mártires de la patria. ayudaron a la liberación de otros pueblos o descansan en el altar del socialismo.

Esta actividad forma parte de la labor que la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) en esta Isla está realizando en saludo al Aniversario 51 de su creación. También es una muestra del nuevo estilo de trabajo que está adoptando la organización al calor de los planteamientos de VI Congreso del Partido.

Este accionar forma parte del tesoro de este municipio, que tiene, en sus mujeres, una de loas principales fuerzas para renovar, desarrollar y  multiplicar  este municipio que, gracias también a su trabajo, pasó a llamarse Isla de la Juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: