Escudo de la vida

Por: Alexis Quiala Ferrer

cuba-vista-satelite

Una buena noticia recorre el éter estos días: “El agujero de la Capa de Ozono se ha mantenido estable en los últimos años”. Los científicos que alertaron acerca del daño que sufría y los conocedores del tema se regocijaron. Parece que al fin, una batalla mundial comienza a ganarse con el concurso de todos.

Para los que viven pegados al suelo, ya sea en el surco o manejando no le es de mucha importancia; pero el Ozono y su acción protectora es vital para los seres vivos del planeta Tierra.

La capa de este gas cubre al globo terráqueo a varios kilómetros de altura y está comprobado que asimila los rayos ultravioletas provenientes del sol, librándonos de enfermedades de la piel y posibles cánceres. El Ozono es una sustancia inestable compuesta por tres moléculas de oxígeno y tiene también cualidades terapéuticas.

Los científicos descubrieron que para esta etapa, en la Antártida se había abierto un agujero en la Capa de Ozono que, en su mayor expansión, llegó a ser superior a la superficie de Estados Unidos y Canadá juntos y alertaron acerca de las sustancias agotadoras del gas, conocidas por las siglas SAO.

El 16 de septiembre de 1987, en Montreal, Canadá, representantes de 195 países acuerdan reducir las SAO y elevar la protección de la capa. Se firmó así, el mayor acuerdo en materia medioambiental que existe en este mundo.

De acuerdo con los resultados y las fotos del satélite, el agujero se ha reducido notablemente y con la eliminación de las SAO, también se ayuda a mitigar el efecto invernadero, otro de los males que afectan al orbe.

La batalla es ahora por acabar también con los cloroflurocarbonos (CFC), y otras sustancias que también agotan el escudo de la vida en la tierra.

Las mediciones por las fotos vía satélite muestran que el agujero se redujo unos cuatro millones de kilómetros cuadrados, y presenta un espacio inestable de 24 millones, allá en la Antártida, donde la capa es menos densa.

En esta batalla Cuba hace su aporte y el Gobierno revolucionario es firmante del Protocolo de Montreal y del Convenio de Viena, acuerdos ratificados en 1992. Hace cumplir una serie de medidas y ha disminuido ostensiblemente el uso de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono en los plazos establecidos.

Algunos de los productos eran de uso nacional en la agricultura y otros en medicina y varias ramas de la economía y la industria, lo que obligó a utilizar mayores recursos para su erradicación.

El país logró eliminar la compra y el uso de los CFC, bromuro de metilo, halones y tetracloruro de carbono.

Por si esto fuera poco se dedicó a recuperar los gases refrigerantes que dañan la capa, como los freones 12 y 23, con una acción bastante amplia de recuperación de equipos que lo poseían, los que están siendo procesados para su desaparición.

En Isla de la Juventud, como parte de este plan se han retirado cientos de refrigeradores que utilizaban esos gases; se han ejecutado las 15 acciones programadas en la etapa y se han retirado alrededor de 100 equipos de aire acondicionado y refrigeradores comerciales en lo que va de año, prueba de los avances en la materia.

También han realizado visitas a los centros importantes en el uso de SAO y CFC, para mantener el control de esas sustancias y su total eliminación en el territorio.

Cada 16 de septiembre, Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, se ejecutan actividades para seguir sensibilizando a la población y al empresariado con la importancia de esta batalla.

Existe conciencia de lo vital que resulta mantener, proteger y cuidar el llamado escudo de la vida, una capa que muchos no vemos, pero que hace realidad la existencia de seres humanos, plantas y animales en este hermoso planeta azul.

El país logró eliminar la compra y el uso de los CFC, bromuro de metilo, halones y tetracloruro de carbono.

Por si esto fuera poco se dedicó a recuperar los gases refrigerantes que dañan la capa, como los freones 12 y 23, con una acción bastante amplia de recuperación de equipos que lo poseían, los que están siendo procesados para su desaparición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: