Fidel, Chávez, Evo y el mundo en que vivimos

Por Alexis Quiala Ferrer

Luego de un largo silencio que sirvió para que los enemigos lo volvieran a enterrar, el líder cubano, Fidel Castro Ruz, volvió a aparecer; primero en una larga entrevista para un medio venezolano y luego con dos largas reflexiones donde reconoce los valores de presidentes como  Hugo Chávez, de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia.

Los dos mandatarios pasaron por La Habana y se entrevistaron con Fidel, quien, convaleciente de su enfermedad y en retiro voluntario sigue analizando los procesos mundiales, señalando los errores y peligros, alertando al mundo y marcando el rumbo de los procesos que se desarrollan en este atribulado orbe.

En sus últimos exámenes de la nueva ola en que está envuelta la crisis capitalista, Fidel señaló el triste papel que desarrolla la actual ONU,  las acciones de la organización belicista de la OTAN, nuevo gendarme mundial, tanto en Libia, como en Afganistán.  Acciones que antes practicó en Europa, cuando utilizó su gran arsenal bélico para desmembrar a la Yugoslavia de Los Balcanes.

El mundo que vivimos tiene nuevas características y con mano maestra Fidel analizó el nuevo camino trazado por la administración Obama, que no es más que la nueva forma del imperio para vencer a sus enemigos, con menos gastos de su parte y mayor involucramiento de  la Unión Europea.

Enfatizó en las acciones que viene desarrollando Hugo Chávez, tanto en su lucha  contra el cáncer, como en apoyo  de su pueblo y los países amigos;  caracterizó sus palabras a cerca de los últimos pronunciamientos de Obama y  aplaudió su posición vertical contra  las amenazas del imperio contra un país como Venezuela.

Ahora bien, donde mejor lució Fidel fue en la actual caracterización del presidente Barack Obama,  al que dejó desnudo, luego de su discurso en la ONU, donde  hizo una serie de planteamientos incoherentes, dio por sentada acciones  en las cuales los estados Unidos no han participado o lo han hecho en contra.

Fidel reconoció que el presidente de la mayor potencia mundial es muy ingenuo o actúa de mala fe, lo tildó hasta de tonto; condenó su afiliación con Israel en contra del pueblo palestino y  criticó su papel en  la destrucción de un país soberano como Libia.

De Evo Morales, Fidel señaló su importante discurso en la ONU, donde brilló como estadista y dejó en claro la posición de muchos países de América Latina a favor de los palestinos,  y de denuncia a las transnacionales que se han apoderado del petróleo de Iraq primero y ahora del de Libia. En contraposición por lo que expresara Obama en su discurso, al aplaudir la libertad de esas dos naciones.

Así, estamos asistiendo a un mundo donde los postulados de libertad,  independencia nacional, no intromisión de los asuntos internos, organización para garantizar la libertad, están dejando de ser acciones racionales para ser utilizados por los más fuertes para someter a los más débiles y donde la ONU, va perdiendo su papel de mediador internacional y agotado sus posibilidades para ser la maquinaria de los poderosos y servir de vía a los grandes contra los pequeños.

Esta acción de la OTAN, fuera de sus fronteras, justificándose con un mandato de la ONU (aunque esta organización belicista no pertenece a las Naciones Unidas) y atacando a un país  que sí era miembros del organismo internacional, pone al descubierto la  nueva política de la UE y Estados Unidos en pos del nuevo reparto mundial,  la obtención, por la fuerza, de las principales fuentes energéticas mundiales y  su acciones contra las potencias emergentes, como China, Rusia, La India y hasta el mismo Brasil, o la Venezuela de Chávez.

¿Qué nos queda a los pequeños?  Seguir escuchando las retóricas retorcidas del presidente Obama, asistir a la muerte de los países que no son del gusto del imperio o bajar la cabeza como serviles vasallos de las potencias monopolistas.

Sería un triste papel para los que siempre han luchado, pero  las lluvias que hoy miramos impávidos, traerán los nuevos lodos que mancharán a otros. Estoy seguro que si uno solo de los cinco poderosos de la ONU hubiera vetado la acción contra Libia, ese país no estaría destruido y con una guerra civil en desarrollo.

El mundo se aboca a una nueva carrera armamentista y a un aumento de la crisis económica. ¿Será el canto de las armas lo que se oiga?

Están preparadas Las potencias emergentes a pagar el precio que les están imponiendo, o se unirán al carro de los vencedores.

Fidel, Chávez y Evo están alertando al resto del mundo acerca del nuevo cauce fascistas y la festinada política imperial del dame o te hago la guerra.  Hay que prepararse y estar alerta, mañana puede ser demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: