Mejorar el servicio de Ómnibus Público en Isla de la Juventud

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Sumario: Luego de una baja de combustible en el territorio, que afectó la transportación local, el nuevo director de la Unidad Básica Económica de Ómnibus Público, Fernando Córdova Aras, analiza sus resultados  y la nueva estrategia para hacer más eficiente esta labor.

No fue fácil conversar con Fernando Córdova, el nuevo director de la Unidad Básica de Ómnibus Público, ocupado en su nueva función, el hasta entonces jefe de tráfico de ese centro, tiene que atender sus tareas, brindar aclaraciones y lograr que se cumplan los planes para los que está creada esta Unidad.

transporte

El director brinda información de último momento

Este centro, único de su tipo en la Isla de la Juventud y que tiene como su función social el traslado desde sus comunidades, ciudades y poblados a los pineros, tanto para laborar diariamente, como realizar visitas a las escuelas, instalaciones de salud u otras.

“Durante los primeros 13 días de noviembre tuvimos un programa muy tenso, ya que sólo nos entregaron el 50 por ciento del combustible que necesita la base, eso nos obligó a realizar una estrategia que llevó a sólo efectuar el 50 por ciento de los viajes diarios; la presión de la población fue muy grande y aún, con el apoyo de Ómnibus Escolares, la transportación y recaudación fue muy baja. Eso lo estamos rescatando en lo que queda del mes.

“Ahora tenemos combustible suficiente; pero no se podrán borrar las afectaciones de noviembre, el año terminará por debajo del plan, pero cerca al cumplimiento planificado.” Expresó con un poco de tristeza el nuevo director.

Destruida por los ciclones del 2008, y con sus ómnibus afectados por el tiempo  la base comenzó una nueva travesía a partir de esa fecha, pero ha tenido varios directores y etapas muy difíciles, por carencias de combustible, piezas de repuesto, neumáticos y  hasta personal especializado.

“En estos momentos se le ve una nueva cara; ya hemos restañado los daños de los ciclones, en esa etapa entraron ómnibus usados que buscamos hasta en Santiago de Cuba, y los innovadores del centro deben dar soluciones, cada día, a las roturas y problemas de una técnica obsoleta.”

Fernando, el director expresó que cum plirán con la población

¿Qué servicios pueden brindar en estos momentos?

“En la actualidad brindamos 152 viajes diarios los días laborables; 126 los sábados y 116 los domingos y días feriados. Sólo contamos con un promedio de 15 vehículos de alta, de un parque que llega a los 23 equipos, entre DAF, Daewoo, camellos y  ómnibus Girón.

“La recaudación diaria necesaria, para que la base sea una entidad rentable y efectiva, debe sobrepasar los cinco mil pesos y trasladar, a los precios actuales, unos 8 200 pasajeros. Cifras imposibles en muchos municipios del país.”

Al recorrer la base, Fernando me confiesa que esos números  son bastante fuertes. “Por eso se trabaja con el personal, cada uno es importante, se apela a la disciplina y a la conciencia, porque la eficiencia se logra a nivel de la alcancía, será la recaudación real, y la entrega y cumplimiento del plan de cada chofer, lo que de respuesta a las necesidades de la base”, expresa el director del centro.

Aunque la Unidad Básica de Ómnibus Público, está sujeta a los vaivenes de las piezas de repuestos, los partes y  las variaciones de combustible, para efectuar su trabajo, el director, Fernando, señala que, “se han trazado estrategia para sacar los carros más eficientes, en los horarios necesarios y los tramos más largos; mientras que los grandes camellos, más consumidores, lo emplean en las horas pico.”

Aún quedan cosas por hacer e incomprensiones que ir resolviendo, como son el cumplimiento de los planes de recaudación al ciento por ciento y la aplicación de una estimulación lo más efectiva posible.

Los nuevos aires, la decisión del colectivo y  la nueva política en pos de mayor eficiencia sirven de acicate para que estos transportistas, culmine el año entre los mejores en su actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: