Medio Oriente más cerca de la guerra

Por Alexis Quiala Ferrer

Las nuevas medidas aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra bancos iraníes es una nueva escalada en el enfrentamiento de los países desarrollados de occidente contra el país persa, lo que pone al mundo y, en especial, a la zona del Medio Oriente a punto de una nueva guerra.

Los iraníes no pueden quedarse de brazos cruzados ante estos nuevos ataques y ya amenazan con cancelar los envíos de petróleo hacia los países europeos y  de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz, lugar por donde transita el 45 por ciento del petróleo que consume el mundo.

Estas nuevas medidas pueden elevar, por los cielos el precio del barril de petróleo, lo que hará más difícil el desarrollo productivos de muchos países que pasan trabajo para lograr el combustible energético a los precios actuales.

También afectará a economías como Japón y Corea del Sur, que dependen, en gran medida del oro negro que les vende Irán.

China y Rusia se oponen a las medidas punitivas, que sólo harán más tensas las relaciones con los persas y no llevan a verdaderas soluciones.

Por su parte, el gobierno iraní señaló que las medidas no detendrá su desarrollo nuclear, la que realiza con fines pacíficos, acordes con las medidas internacionales y los lineamientos de la Organización Internacional de la Energía Atómica.

Los dirigentes de la nación del medio oriente han declarado, en reiteradas ocasiones, que no es el desarrollo nuclear lo que preocupa a Washington y sus aliados, sino la acción independiente y contestataria de los  iraníes, con un desarrollo independiente y fuera de las líneas trazadas por USA, lo que sería un mal ejemplo para el resto de los estados de la región, que siguen los dictados trazados por las administraciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Estas nuevas medidas económicas, que afectan a todos los bancos estatales iraníes, han sido seguidas con las visitas de diplomáticos norteamericanos a los importantes consumidores del petróleo persa, para que se sumen al bloqueo.

Algunas naciones son reticentes a esta medida porque sus economías no resistirían el embargo petrolero a su principal proveedor, así que no seguirán a Washington en la  nueva cruzada contra los iraníes.

Otro punto a analizar es la llegada de nuevos buques de guerra norteamericanos al Golfo Pérsico, lo que aumenta el peligro de un choque militar y  una guerra que está latente.

No es de extrañar una provocación y hasta la voladura de una embarcación, como ha pasado en otras ocasiones,  y poner al mundo al borde de una guerra que no le conviene a nadie; pero que le dará a Obama, puntos para su reelección a finales de este año; fecha en que los norteamericanos, afectados por la crisis y con la economía en caída, deben elegir al nuevo mandatarios para los próximos cuatro años.

La probabilidad de un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán es más alta ahora que en cualquier momento en más de dos décadas, afirman analistas militares, mientras las tensiones continúan escalando sobre el programa nuclear iraní y la estruendosa retórica yanki.

Sanciones y amenazas acercan la guerra al medio oriente, los tambores de batalla han comenzado a sonar, esperemos que la cordura supere a la histeria bélica y todo quede sólo en las nuevas amenazas.

Anuncios

One response to this post.

  1. Thanks for writing “Medio Oriente más cerca de la guerra Todo por la Verdad”.
    I actuallymay certainly end up being back again for much more reading through and writing
    comments in the near future. With thanks, Raquel

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: