Plaza Antonio Maceo, historia y trascendencia

Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto Cubahora

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo se considera la obra monumental más relevante del siglo XX ejecutada en Santiago de Cuba. Se ubica a la entrada de la ciudad y en honor al héroe Antonio Maceo en ella se erige la estatua ecuestre más alta del país con 16 metros de altura.

Más de 53 000 metros cuadrados ocupa la plaza, acogiendo un conjunto monumental que además de la obra ecuestre con la figura de Maceo, es complementada por 23 machetes que se alzan, enhiestos, y que representan la fecha del 23 de marzo de 1878, cuando se reanudó la lucha independentista luego de la Protesta de Baraguá.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo cuenta también con el recinto de la Llama Eterna en memoria de los mártires, que exhibe dos distinciones que sólo posee la ciudad de Santiago: la Estrella de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo; una tribuna en la que pueden reunirse 2 000 personas; el Salón de Protocolo, con su vistoso vitral, y una sala de Exposición Holográfica, en la que pueden apreciarse objetos personales del General Antonio, junto a mapas, documentos y fotos.

La estatua de Antonio Maceo y Grajales es obra del escultor santiaguero Alberto Lescay, mientras que los 23 machetes salieron gracias a la creación del también conocido artista de la plástica santiaguera, Guarionex Ferrer.

Desde el momento mismo de su inauguración el 14 de octubre de 1991 con la presencia del líder cubano Fidel Castro Ruz, para clausurar el Cuarto Congreso del Partido, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo forma parte de la historia de Santiago de Cuba, pues sucesivamente ha sido escenario de desfiles populares, presentaciones de nuestros mejores artistas y otros relevantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y religiosos de la segunda ciudad más importante de la nación cubana.

Fue aquí donde el 24 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre. Y este 26 de marzo, la Plaza Antonio Maceo se sentirá nuevamente honrada con la misa vespertina que en ella oficiará su santidad el Papa Benedicto XVI, para celebrar los 400 años de la aparición de la imagen de la Patrona de Cuba.

Anuncios

One response to this post.

  1. What my endocrinologist didn’t tell me was that many of the symptoms I had been experiencing would never go away or that I would face a whole new batch that I hadn’t had before.
    In the US 90% of hypothyroid patients have an autoimmune disease called Hashimotos.
    (1) Now, in 2007, that is thought to be a conservative number.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: