AJEDREZ EN EL PUERTO

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Arturo Enamorado

jugando ajedrez

jugando ajedrez

El ajedrez ha sido una parte de mi vida desde qu8e estoy en la Isla de la Juventud, lugar a donde llegué en 1980.   Lleno de sueños y esperanzas conocí este territorio que me ha acogido como un hijo más, al igual que ha pasado con los miles de cubanos que llegamos con  el deseo de radicarnos aquí.

Muchas son las familia que se crearon en esta parte del país y las que vinieron, al igual que muchos fueron los empeños puestos por el Estado para desarrollar esta ínsula.

Llegamos a tener 60 escuelas en el campo funcionando, 15 fábricas de cerámica y se construyeron cientos de edificios, todos como un monumento de hermandad entre Cuba y la extinta Unión Soviética.

Hoy el territorio labora en un nuevo plan de desarrollo, renacen los cítricos,  se realizan planes de desarrollo, el campo comienza a producir. No es todo lo que queremos, pero se notan avances promisorios y esperamos que los nuevos cambios y el perfeccionamiento del socialismo traiga las esperadas mejoras que esperamos y que el salario sea más alto en algunos sectores que se ven más difíciles los fines de mes.

De Perdomo, amigo Enrique,  sigue practicando ajedrez y se mantiene con la calidad de siempre. Yo estoy más viejo y  con más experiencia, juego a veces con otros rivales.

La Isla sigue estando tranquila,  uno de los mejores lugares del país, en cuanto a tranquilidad para vivir.  Claro, los jóvenes siempre esperan algo más, sus horizontes son más amplios.

Estas fotos de ajedrez en el puerto es una muestra que ese deporte sigue gustando a los pobladores. Aunque creo que el dominó lo ha desplazado un poco. En la Isla, como recreación de mesa, es el dominó de diez fichas (el grande) el que se juego. También acostumbro a jugarlo, para matar el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: