Pineros el Día de la Prensa

José Martí

Hoy mis compañeros partieron al presidio Modelo, un o de los monumentos nacionales que tiene la Isla de la Juventud. Allí celebraron el Día de la Prensa Cubana, recordaron a los revolucionarios encarcelados en ese recinto, volvieron a reconocer el valor de la prensa y su papel en defensa de las causas más nobles, la Revolución, el socialismo y el bienestar de los pueblos.

Hoy celebramos este onomástico, porque fue la fecha en que salió el primer número del periódico Patria, diario de Martí y la emigración cubana que se preparaba para liberar a cuba del colonialismo español.

Para todos los periodistas cubanos un saludo, porque sé, que a lo largo y ancho del país se celebra la fecha y, también el homenaje a los cientos de internacionalista que defienden nuestra causa en otros lugares del mundo y que tienen como suya nuestra revolución. También nuestro homenaje a los cinco héroes prisioneros en cárceles norteamericanas, para los cuales pedimos su liberación y el apoyo de todos los hombres de buena voluntad. Koyirosan.

Martí y la prensa

En el artículo “Sobre periodismo”, publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: Debe ser coqueto para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.

“que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: