La más crítica o la más criticada

Por Betsy Benítez

Si les preguntara que significa ser periodista en Cuba, de seguro todos al unísono me responderán que es una profesión bonita pero difícil. Acto seguido seguro rozarán por sus labios, las palabras censura, libertad de expresión y responsabilidad.

Ciertamente la opinión de la población sobre los profesionales de la comunicación masiva no son del todo halagüeñas, quizás porque nos hemos alejado y olvidado que hacer periodismo, no es hacer crónicas descriptivas sobre cómo está la situación en todos los sectores,  sino de estar, oír, compartir, y hacer pensar en lo que está bien y mal, en resumen de transformar cualquier tema que toquemos.

Cuando estudiamos la carrera, los profesores nos alertan del gran desafío que tenemos por delante, y en ese entonces, con la alegría y jovialidad de nuestras mentes pensamos que cuando lleguemos a los medios de prensa, radio o televisión le daremos un vuelco a las rutinas productivas y cambiar de alguna manera la opinión a la cual estamos sometidos.

Pero la barrera nos choca duramente y las exactas líneas que teníamos pensado escribir ya no lo son del todo. ¿Qué hacer entonces? Comenzamos a bajar de la nube y a autocensurarnos, sin pensar a veces  que se puede decir la verdad pero hay que saber cómo decirla.

Y he ahí el gran reto de los medios de comunicación: Hacer un periodismo responsable basado en la claridad del mensaje inteligente para no dar lugar a dobles interpretaciones , pues no olvidemos que lo que toca,  se convierte en “oficial “ y por tanto legítimo. Como tampoco debemos olvidar que Cuba presenta un proyecto social diferente y tiene ojos por todos lados, para que en cualquier pestañazo agarrar de él para crear un mundo propagandístico en contra de la isla.

Pero eso, lejos de detenernos, debería contribuir a mejorar la situación pues si al espejo nos miramos, veremos que si queremos cambiar al mundo lo primero que debemos hacer es mejorarnos a nosotros mismos.

Cada vez más el periodismo  cubano debe parecerse a la vida, o al menos eso nos dicen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: