Conversando sobre huracanes

meteorologia-isla-111Cada año, en junio, comienza la temporada ciclónica para el área del Caribe, el Atlántico y el Golfo de México, una extensa zona de agua templada donde el calor del sol y el viento hacen aumentar los huracanes que nacen en nuestra área o en el Atlántico, cerca de las costas africanas.

En cada etapa nos sentamos con Edgardo Soler, especialista de Meteorología, para conversar sobre huracanes y escudriñar aspectos importantes acerca de estos fenómenos.

¿Han sido temporadas tranquilas las que hemos pasado después del Gustav y el Ike?

“En los últimos cuatro años, como la Isla no ha sido azotada directamente por huracanes, a los pobladores les han parecido temporadas ciclónicas tranquilas; pero eso no es cierto, ya que en la etapa se formaron 65 ciclones en el área del Caribe, el Atlántico y el Golfo de México, muestra de una alta actividad ciclónica, aunque no hayamos sido afectados desde septiembre del 2008”.

¿Cómo debe ser interpretado el pronóstico de esta etapa y cómo se valora su uso?

Ante esta pregunta Edgardo mueve la cabeza y sonríe: “El pronóstico de temporada ciclónica es una idea de cómo se espera ocurran los fenómenos en toda el área del Atlántico Norte, acorde con tres categorías, denominadas: temporadas activas, normal y poco activas; y están relacionadas con promedio histórico de formación de ciclones tropicales.

Pero, independientemente del pronóstico de temporada, no debe desatenderse la preparación, incluso, si se previera una temporada poco activa. Un ejemplo de ello son los ejercicios Meteoro, realizados en los distintos territorios del país.”

Entonces, ¿cómo debemos asumir el pronóstico?

“Este pronóstico inicial es para toda el área del Atlántico y no debemos asumirlo como si fuera solo para un país o un punto geográfico como Cuba. Ejemplo de ello es que las temporadas pasadas han sido activas y a Cuba solo la atacó un ciclón el año pasado. Y la Isla lleva cinco años sin ser afectada por estos fenómenos naturales.

Para reducir las vulnerabilidades hay cuestiones esenciales que todos debemos tener en cuenta, y la experiencia cubana en el enfrentamiento con este tipo de fenómenos señala que existe una voluntad política para realizar los ejercicios de preservación. Tenemos un sistema de pronóstico confiable. Contamos con medios de información que están integrados al programa de prevención y por último, y muy importante, debemos seguir elevando el grado de percepción del riesgo en las personas y que cumplan las orientaciones en caso de peligro”.

¿Qué tipo de temporada estamos esperando?

“Esperamos una temporada ciclónica 2013 muy activa, con altas probabilidades de que por nuestra área pasen o se nombren unos diez huracanes y uno de ellos pase por el Mar Caribe. Dado a esa posibilidad es preciso adoptar las medidas necesarias. Resulta importante estar informados, desde que comiencen a brindarse los partes por el Instituto de Meteorología tenemos que estar alertas”.

¿Qué le debemos a los ciclones?

“Los ciclones tropicales forman parte del estado del tiempo en la zona tropical, o sea, son parte de nuestro entorno. Desde 1851 hasta la fecha se han registrado solo dos años de poca actividad ciclónica y fueron 1890 y 1914, etapas en las que solo tuvimos la presencia de un organismo tropical cada vez, en toda el área del Atlántico.

“Y recordar que la manera de expresarse los ciclones tropicales está en los fenómenos peligrosos asociados a ellos; que son los vientos fuertes, las lluvias intensas e inundaciones, y las penetraciones del mar en localidades cercanas a las costas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: