Un Asalto a la Esperanza

 40 ANIVERSARIOS DE UN MUSEO…. ES ALGO IMPORTANTE, ASÍ LO PIENSA EL COLECTIVO QUE ALLÍ LABORA.

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos Arturo Enamorado

Celebrar 40 años es algo importante para el colectivo

Celebrar 40 años es algo importante para el olectivo

Las rejas suenan como en la década del 50. Cada paso por el recinto recuerda a generaciones de jóvenes cubanos quienes vivieron años en esa instalación por estar contra el régimen imperante.

Es una parte del otrora Presidio Modelo, hoy Monumento Nacional, donde estuvieron encerrados los sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada, encabezados por Fidel. Cada esquina, cada cama, cada barrote, es un pedazo de la historia de Cuba.

Los visitantes tocan las camas donde los moncadistas pasaban sus noches, sus esperanzas, sus sueños.  Visitan la Academia Ideológica “Abel Santamaría”, donde más de uno aprendió a leer y escribir correctamente, o convirtió su amor por la Revolución en un sacerdocio al que más tarde, como Armando Mestre, entregó su vida.

La celda donde Fidel estuviera en solitario es otro de los lugares recorridos por los turistas y pobladores que asisten a ese centro; nadie olvida el tiempo de la prisión fecunda que pasó el joven Fidel Castro allí.

2.- En el dormitorio...

“Este lugar recibe muchas visitas”, expresa Isabel Venero, directora del Museo del Presidio Modelo.  “El pasado año más de 13,390 personas recorrieron este centro y admiraron  la historia de los moncadistas sus fotos y todo lo que atesoramos.  El promedio por meses supera a las mil visitas y en cada mes ponemos una muestra de alguna fecha alegórica o la vida de uno de ellos.”

Isabel Venero está desde el 2005 en esa instalación, pero tiene 18 años en el trabajo de los museos. A cerca del colectivo que allí labora señaló que son muy unidos, y conocen la importancia de que se mantenga y proteja esta parte de la historia cubana.

UNA PEQUEÑA MUESTRA

Un grupo de visitantes mira la muestra del mes y la museóloga Yanelis Rodríguez explica sus interioridades, la figura del personaje presente, “en febrero fue la de Juan Almeida y cada mes se monta una nueva, para dar realce a los héroes que padecieron cárcel entre estas cuatro paredes”, nos expresa la joven.

1.- La muestra..

Licenciada en Estudios Socioculturales y graduada del centro Universitario “Jesús Montané Oropesa”, esta joven expresa que la labor de enseñar a la población la importancia del museo es algo importante y está enamorada de su misión.

“Cada mes buscamos una fecha alegórica al museo o que tenga que ver con nuestra región y montamos la muestra que mostramos a los visitantes. A veces se pasa trabajo, pero es algo interesante y atractivo. El resultado se consigue a la hora de que los turistas y otros visitantes nos agradecen por el desvelo y la dedicación que mostramos los trabajadores del museo”. Nos expresa y culmina con una sonrisa.

El museo cumplirá el próximo 30 de julio 40 años de fundado y es una de las glorias culturales de la Isla de la Juventud, uno de los municipios cubanos con mayor número de monumentos históricos nacionales, donde se encuentran además, El museo El Abra, donde dejó su huella el héroe nacional José Martí y la casa Museo Montané.

3.- La trabajadora señala

Una tarja recuerda la estancia en ese lugar de los asaltantes al Cuartel Moncada desde el 13 de octubre de 1953 hasta el 15 de mayo de 1955.

Con todas las piezas que atesora, el colectivo que las cuida y protege, este museo guarda en su interior las muestras de un asalto a la esperanza.

Felicidades a las mujeres y hombres que atesoran la historia de nuestra Patria en cualquier lugar donde lo realicen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: