Con los pies en la tierra

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos Cortesía CITMA

TIERRA-REP-1

Un estudio que arrojó buenos resultados fue realizado por especialistas del CITMAMinisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente pinero en tres fincas y una UBPCUnidades de Base de Producción Cooperativa del territorio, con tan buenos frutos que la experiencia será mostrada en un evento internacional, con sede en La Habana.

Una muestra de esas acciones ponemos a disposición de nuestros lectores gracias a la acción de la Master Tania Domínguez, y Aira Luz Hernández, integrantes del proyecto donde se unieron ciencia y agricultura.

MARTÍ Y LA NATURALEZA

“ (…) el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza.

“La naturaleza no tiene, celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza”.

Este fragmento de un discurso del Héroe Nacional José MartíJosé Julián Martí Pérez (1853-1895). Héroe Nacional de Cuba, fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX. Para encauzar el pensamiento y la acción patrióticos, Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), máxima expresión de su genio político, en el que demostró su capacidad para aunar al pueblo y dirigirlo hacia el logro de sus más altos propósitos. El 19 de mayo de 1895 cae en Dos Ríos, en el oriente de Cuba, en un combate frente a tropas colonialistas españolas, este revolucionario y patriota ejemplar y destacado intelectual cubano. me pareció magnífico para el trabajo acerca de ciencia y el medio ambiente, donde se ponen ejemplos que están a tono con las palabras del Maestro.

BUENOS RESULTADOS

“Para realizar esta labor se tuvo en cuenta la calidad de los suelos, las acciones que se efectuaban en las unidades escogidas y la aceptación de los productores tanto cooperativos, como particulares para su aplicación”, nos expresó Tania.

“Las palabras claves que aplicamos, en cada monitoreo, visita a los lugares y chequeo de lo planificado fueron manejo sostenible de los suelos y educación ambiental. Todo un grupo del CITMA y otro de la Agricultura junto a los productores velamos porque las tareas se cumplieran y el resultado final fueran buenas producciones.”

La Master de la Unidad de Medio ambiente sonríe cuando recuerda los encuentros en el campo, poner los pies en la tierra y palpar directamente cada resultado.

 TIERRA-REP-2

Ponerse pa’ la tierra transformará el Municipio

APLICACIÓN Y DISCIPLINA

Lo primero que trazamos fue un efectivo uso del suelo de manera transversal en las laderas, se planifico la producción de materia orgánica, se movió la tierra y se dejó en reposo para controlar las plagas, no se usó abono químico sino que se aplicaron humus, compost y abonos verdes, y se hizo una estricta rotación de los cultivos.”

Las visitas a los lugares señalados y los buenos resultados son muestras del avance que arroja para los planes futuros y la extensión de la experiencia a otras fincas pineras.

TIERRA-REP-3

Hermosa guanábana de la finca de Lalo

Por último las especialistas señalaron que: “Estas fincas comercializan sus productos para Cayo Largo sur Sur (polo turístico), abastecen Círculos Infantiles, placitas de una comunidad, Hospital, enfermos, embarazadas. Estos productores se caracterizan por la no utilización de productos químicos, aplicación de materia orgánica, no utilizan el fuego para la preparación de tierra, aplican controladores biológicos para las plagas (Árbol de Nin, coleópteros “Mariquitas” y otros), tienen diversificación de la producción, cultivan variedades resistentes, utilizan el agua de forma programada y hacen uso económico de los residuos sólidos y líquidos (lombricultura, compostaje, cobertura muerta) y se lograron producciones con cultivos tapados, con mayores producciones que antes de aplicar la experiencia”.

TIERRA-REP-4

Los bueyes juegan un rol fundamental

TIERRA-REP-5

La lombricultura permite un abono de gran calidad

La ciencia y la agricultura tomadas de la mano son armas que tenemos para elevar las producciones, aumentar los salarios de quienes trabajan la tierra, elevar los alimentos en las mesas de las familias pineras; cumplir con lo trazado en el plan de desarrollo integral hasta el 2020, además de sustituir importaciones alimenticias, tal como subrayan los Lineamientos de la Política Económica yLos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, es la actualización del modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos. Social, aprobada en el Sexto Congreso del Partido.

TIERRA-REP-6

Con los pies en la tierra en la finca de Los Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: