Ejemplo de democracia socialista

 ASAMBLEAS ANTEPROYECTO

Por Alexis Quiala Ferrer

Los resultados del análisis y discusión del anteproyecto de Ley Código del Trabajo van arrojando buenos resultados en la Isla de la Juventud, uno de los 168 municipios cubanos donde los obreros analizan tan importante documento.

En la Isla ya se han efectuado más de 170 asambleas en un mes como agosto, donde la mayoría de los obreros salen de vacaciones y se hace difícil celebrar reuniones de este tipo.

También es un logro la calidad de las reuniones, donde los presentes han elevado sus conocimientos económicos, interpretado los lineamientos que avalan estos planteamientos y profundizado en los artículos del Anteproyecto.

Luego de cada reunión, los obreros nos explican qué han visto de bueno y qué les preocupa de la nueva ley, señalan lo importante de simultanear trabajo y vacaciones, dejar en sólo una semana la obligatoriedad de disfrutarlas y  plantean sus preocupaciones ante la aplicación del contrato determinado.

Para mí, lo más importante es que el proceso está permitiendo a los cubanos conocer de las leyes laborales por la que se regirá el país, como nos afectarán y en qué nos benefician, además de ver nuevas figuras legisladas como las del trabajador no estatal, las cooperativas no agropecuarias, el pago de impuestos las formas de protección y  las licencias y su control.

No recuerdo haber conocido un movimiento como este, ante una ley laboral; es más, el anterior Código del trabajo me era prácticamente desconocido, al igual que a muchos de los obreros a los que he abordado luego de unas de estas reuniones.

La importancia de la democracia socialista está allí, donde cada uno conoce a las leyes y sus normas,  expresa sus preocupaciones, pide variaciones y agrega sus modificaciones, las que son recogidas y  elevadas, sin importar el nivel escolar del obrero, su procedencia o sector de donde procede.

Este es otro logro del proceso de discusión del anteproyecto y sin que algunos los acepten, son verdaderas clases económicas para los trabajadores, dirigentes y  personal empresarial que tiene que atender lo especificado en el abultado documento.

Todo está allí especificado, pero pasa por el tamiz de las preocupaciones obreras y de los administrativos, tan es así que en estas reuniones de los trabajadores de la Isla han arrojado, 25 modificaciones del documento, 13 adiciones, nueve supresiones y 23 preocupaciones, recogidas y elevadas por los que dirigen cada una de las asambleas.

Por los resultados que se van alcanzando, las implicaciones en el tema y el número de trabajadores que se da cita en cada una de las reuniones, la discusión y análisis del anteproyecto de Ley Código del Trabajo se está convirtiendo en una Revolución dentro de la Revolución.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: