Joya de la meteorología pinera

Radar de Punta del Este

  Por Alexisl Quiala Ferrer1.- Un hermoso radar

“El aniversario 40 de la instalación de tres modernos radares de procedencia japonesa especializados en el seguimiento y estudio de los huracanes, los cuales fueron emplazados en Punta del Este, Isla de la Juventud, en septiembre de 1973; La Bajada, Península de Guanahacabibes, el propio mes, y en la Gran Piedra, el 21 de noviembre”.

Gracias a esta pequeña nota publicada en el diario Granma pude rastrear y traer a nuestros internautas una bella historia, a cerca de radar pinero, una joya constructiva y principal complejo meteorológico de la Isla de la Juventud. Ubicado en una de las zonas más hermosas del territorio pinero, a más de 30 kilómetros de Nueva Gerona, por caminos agrestes y fuera de las áreas urbanas, el radar de punta del este sirve de apoyo a la meteorología nacional y es el principal equipo en la captura y recorrido de huracanes en el sudoeste cubano y el oeste del Caribe, en la zona más azotada por los ciclones.

2.- Un intrincado camino lleva al  Complejo

UN POCO DE HISTORIA

En este 2013 el equipo cumplió 40 años, una cifra apreciable y donde ha tenido un rol fundamental en los recorridos de huracanes como Lili y Gustav entre otros. Muchos especialistas pineros deben sus conocimientos a cerca de huracanes y su trayectoria gracias a las informaciones que se obtienen en, que, en sus 40 años de vida ha sido el primero en capturar tormentas, depresiones y fenómenos atmosféricos de todo tipo.

Por su ubicación geográfica el radar de Punta del Este es vital en la vigilancia meteorológica de todo la parte Sur del occidente cubano. La Isla de la Juventud y Pinar del Río son los territorios más afectados por ciclones tropicales en Cuba. Se comienza la construcción con la ayuda decisiva de los alumnos del primer curso de meteorología en la Isla y se fabrica con métodos tradicionales: columnas, bases y arquitrabes.

La torre del radar se levantó con el sistema de moldes deslizantes. El complejo meteorológico Punta del Este contaba en su inauguración con una Estación Sinóptica de superficie y el radar de fabricación japonesa, Mitsubishi modelo RC-32B, obtenido mediante el proyecto CUBA-507. Construido por los jóvenes del primer curso de meteorología del territorio, El lugar fue escogido por su altura y posición ideal a la hora de captar el área sudoccidental del archipiélago cubano. El radar, junto a la estación meteorológica existente en el lugar fueron objeto de reparación capital a partir del 2007 y reinaugurados el 21 de enero del 2008.

LOS PINEROS Y SU RADAR

Norberto Rodríguez, uno de los técnicos que ha laborado por más tiempo en el radar, señaló que su vida laborar la comenzó allí y esa instalación es parte de su vida. “Comencé allí a los 17 años, fui estudiando y aprendiendo acerca la especialidad y me hice técnico medio a fuerza de sacrificio e interés. Paso a paso conocí el desarrollo del radar, hasta llegar a ser una instalación computarizada y estar entre los buenos equipos del país.” Por su parte, Ana Delia Hernández, directora de Meteorología, señaló que el radar pinero, es un privilegio para nuestro territorio, por su importancia y lo que permite en el estudio de la meteorología, las tormentas y la especialización del personal a su cargo. “Gracias a esta instalación tenemos una vigilancia de los fenómenos, somos conocidos en el área y el mundo y prestamos un inestimable servicio en caso de huracanes”.

4- Buen lugar para el descanso

En los últimos años se han efectuado nuevas inversiones, como la instalación de computadoras más modernas, que permiten la información al momento; Aseguramiento eléctrico con grupos electrógenos de mayor capacidad y el reacondicionamiento y climatización de las áreas para la estancia de los técnicos y el personal que allí labora.

7.-- Grupos electrógenos modernos aseguran la electricidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: