El nuevo tesoro de la Isla

El viaje en catamarán fue todo un acontecimiento

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Arturo Enamorado D.

La Isla de la juventud cuenta con un nuevo tesoro: la “solidaridad en eventos”. Esta cualidad fue mostrada y reconocida por los delegados al Encuentro de la Sociedad Cubana de Geología, celebrado en el territorio y del que la Isla fue sede por primera vez en su historia.

Puede que este sea un nombre inventado por el periodista para señalar la mayor cualidad de una actividad que duró tres días, con jornadas emotivas que los 23 miembros del Buró Nacional y  los delegados territoriales no dejaron de reconocer.

ENCUENTROS NECESARIOS

6 Importancia de un encuentro

La sociedad Nacional de Geología es una de las que pertenecen a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, tiene más de 1000 afiliados y  tiene como fin elevar el nivel de los geólogos, los mineros y de otros ingenieros  y especialistas relacionados con la geociencia.

Cada año realiza una reunión con sus cuadros y otros delegados, la Isla ganó la sede del 2013 por sus resultados en los últimas etapas y fue un indicador de que la organización pinera está bien organizada y tiene condiciones para empeños mayores.

4.- Abrazo entre hermanos

ANFITRIONES A GRAN ALTURA

Las sesiones de trabajo fueron celebradas en la base de campismo Arenas Negras, los delegados debatieron el viernes aspectos relacionados con los principales aspectos de sus planes de trabajo, donde se destacan la participación en los concursos, atención a los círculos de interés,  asesoría a los nuevos graduados y en especial, la voluntad de unir a geólogos, mineros, ingenieros y otros especialistas que tienen que ver con la Geociencia. También proyectaron las tareas de cada filial para el próximo 2014. Todo ello, acorde con los lineamientos  de la política económica y social del Partido.

¿POR QUÉ LA ISLA DE LA JUVENTUD?

Esta pregunta se la realizamos al Doctor en Ciencias, Manuel Antonio Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología y  una de las grandes personalidades del sector, quien además de presidir el encuentro dictó una conferencia magistral para los estudiantes de la universidad pinera.

“La Isla ha sido una feliz muestra de lo que se puede hacer para ganar la sede de un evento, llevan varios años con un trabajo destacado y por eso ganó  ese derecho”.

A cerca del objetivo de los especialistas dedicados a la Geociencia destacó: “Nuestro objetivo fundamental, luego de casi 35 años de la Sociedad, es unir a todos los especialistas cubanos que tienen relación con la geociencia;  queremos mostrarle a las personas qué se hace en esta especialidad y como influimos en el cuidado de la población y en la prevención de los peligros naturales, además de apoyar al ministerio de Geología y Minas y dar a conocer los recursos del país en esta rama.”

ENCUENTRO CON MUCHO AMOR

5.- Momento de...

La Sociedad Cubana de Geología,  es una de las que integran la Unión Nacional de Arquitecto e ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC,  cuenta con más de 1 600 afiliados y 14 filiales territoriales en todo el país, principalmente en las zonas donde los yacimientos y las prospecciones geológicas son importantes.

Por eso fue tan relevantes el grupo de delegados que asistió al encuentro pinero.

El intercambio con los pineros permitió a los delegados conocer, de primera mano, cómo se vive en esta parte del país, el estado de la cantera de mármol y el museo presidio modelo, también del proyecto de desarrollo que se lleva a cabo en el territorio y la terminación del bulevar pinero, acciones estas muy apreciadas por los miembros de otras provincias.

En las conversaciones muchos de ellos señalaron que: “Para mí este viaje es un regalo de fin de año. Nunca había estado aquí. El evento fue algo realizado con mucho amor y la gente de la Isla me pareció Maravillosa”, expresó Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la Filial de Camagüey.

Por su parte, Rafael Falero, quien atiende Finanzas en el Buró Nacional de la Sociedad, aseguró que “valió la pena venir a este encuentro, por lo que han demostrado los pineros. Considero que este es uno de los mejores lugares de Cuba y será muy difícil para las otras delegaciones territoriales alcanzar el nivel mostrado por ustedes.”

Como cierre, fueron celebrados los cumpleaños de varios de los visitantes y las palabras de Estrella Santa Cruz, la presidenta de la Filial pinera, asomó lagrimas a los ojos de muchos de los participantes.

Más no se puede pedir para un encuentro entre hombres y mujeres que trabajan moldeando la naturaleza y previendo peligros para proteger a la sociedad cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: