Transporte para una Isla ¿Quién tiene la razón?

TRANSPORTACIÓN PINERA

Por Alexis Quiala Ferrer

Tengo un amigo que todos los días se queja del transporte publico pinero, dice que es muy demorado, las salidas fallan y se tiene que trasladar por medios alternativos.

Otro me señala que son exagerados los números a cerca del traslado de pasajeros en esta parte del país, porque, con sólo 86 mil habitantes cómo se pueden trasladar más de tres millones en un año.

Además si vas a la primera parada de ómnibus de Nueva Gerona, como lo he hecho en estos días, sólo oirás quejas, acerca de los horarios de salidas y el tamaño de los vehículos de transportación masiva, dígase ómnibus, catamaranes y aviones, porque no hay mejor lugar para conocer los males de los que viajan, o pretenden hacerlo que  una primera parada de algún municipio fuera de la Capital del país.

Es cierto que en Cuba hay problemas con ómnibus, trenes, la navegación aérea y marítima; pero la población se sigue trasladando, aún en los momentos puntuales, como las vacaciones y fines de año, donde se multiplica el número de personas que desea viajar hacia una u otra dirección,  herencia de los buenos años de la década de los 80, cuando había hasta vuelta a Cuba, con precios módicos y por una semana.

El número de personas que se traslada, en muchas capitales de provincia, pone tenso cualquier número de equipos automotores, principalmente en La Habana, donde se buscan soluciones, pero siempre está en la prensa el malestar de la población.

En nuestro territorio ocurre lo mismo; con la ventaja que las distancias a recorrer son menores y se cubren con mayor facilidad. Pero esta es una Isla acostumbrada a moverse por ómnibus de un poblado a otro. Ya sean  por los 18 kilómetros de la ruta Nueva Gerona, La Fe; que por los  cinco desde el centro a Chacón, o en la problemática ruta semiurbana, Gerona—Patria, que ahora llega hasta la comunidad del 13 de marzo, pasando por la de Resplandor.

Todos queremos llegar a tiempo, que el transporte sea eficaz, pero no alcanza y se tienen que cumplir viajes, según lo planificado, o con los equipos defectuoso y en constante reparación.

Aún así, sólo por Ómnibus Público, la cifra de los pasajeros en lo que va de año supera los dos millones y si les agregamos las de los escolares, la naviera, taxis, otros sistemas y la aviación la cifra aumenta a unos cinco millones,

No justifico con esto la falta de transporte; pero en la isla de la juventud se viaja por esos medios y es una Isla que todavía mantiene un transporte de pasajeros activo. Habrá que seguirlo organizando, usar nuevos métodos y otras vías; pero mantener 15 rutas y 152 salidas en estas condiciones  se convierte en una lucha precaria, donde siempre habrán dificultades y la población se quejará de la falta de vehículos.

 

 

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