El Che y la Batalla de Santa Clara

CHE

Por Alexis Quiala Ferrer
Un día como hoy, hace 55 años, culminó la Batalla de Santa Clara, resonante éxito de las tropas rebeldes que aceleró la caída del tirano Batista y culminó con el régimen de horror que había sumido a Cuba en el oprobio, el robo y el asesinato desde el golpe de estado de 1952.
Los rebeldes, comandando por el Comandante Ernesto Che Guevara, jefe de las fuerzas revolucionarias en el centro del país, fueron aceptando golpes a las tropas de la tiranía y los desalojaban de las posiciones que defendían, así fueron tomando cuarteles y poblados en la antigua provincia de Las Villas hasta la batalla final en la capital provincial.
Fue una batalla donde quedó demostrada la pericia del jefe rebelde, quien, con una tropa de 300 hombres luchó y venció a un ejército de casi dos mil 500 soldados, que contaba con tanques, artillería, el apoyo de los aviones y hasta de un tren blindado.
Los soldados y oficiales batistianos utilizaron siempre una sola estrategia; atrincherarse en los edificios más importantes de ciudades y poblados y ocupar los puntos estratégicos, dividiendo sus tropas y rindiéndose luego de un combate frontal contra los rebeldes.
Guevara y la tropa a su mando, recogía las armas, liberaba a los derrotados y marchaban hacia la próxima posición.
Estos soldados derrotados, quienes llegaban primero que los rebeldes a los nuevos lugares, traían la derrota y la deserción lo que hacía más baja la moral de los soldados del régimen que iban a ser atacados.
El comandante Ernesto Che Guevara, para cerrar la provincia, decidió que el comandante Ramiro Valdés, con los pelotones de los capitanes Armando Acosta Cordero, Olo Pantoja y Eliseo Reyes (San Luís), emprendiera la ofensiva hacia Camagüey, atacara el cuartel de Jatibonico y avanzara hacia el interior del territorio neutralizando a las fuerzas acantonadas en la provincia.
Al comandante Víctor Bordón le ordenó ocupar el territorio al oeste de Santa Clara, atacar el puente sobre el río Sagua y el cuartel de Santo Domingo y evitar la entrada de refuerzos desde occidente…
El 28 de diciembre comenzó el verdadero ataque cuando las tropas rebeldes, las del directorio 13 de marzo y las milicias del movimiento 26 de Julio entraron coordinadamente en combate desalojando a las tropas y rindiendo los puntos fuertes de la ciudad.
Barricadas en las calles del centro urbano y los barrios fueron construidas con ayuda de la población para evitar el paso de los tanques.
Ya el 30 los rebeldes estaban en toda la ciudad y se había derrotado a los soldados del tren blindado y de los principales lugares de la capital del centro…
Durante el último día de 1958, mientras continuaban los ataques de la aviación, los tanques y tropas de infantería salieron por última vez del Regimiento, en vano intento de cambiar la situación, pero fueron rechazados por los rebeldes. Se tomó la Audiencia y el importante Escuadrón 31, de la guardia rural, también capituló.
Todo quedo listo para cercar y atacar al Regimiento militar.
El 1 de enero, Santa Clara estaba en manos del Ejército Rebelde, cuyas fuerzas se dispusieron a atacar directamente la sede del Tercer Distrito Militar, donde el jefe de las tropas se dio a la fuga y los oficiales intentaron retardar la rendición incondicional exigida por el comandante Ernesto Che Guevara. Entregaron la fortaleza a las 12:00 horas de ese día.
Sobre los resultados de esta Batalla Fidel Señaló:
“Che demostró ser un maestro de la guerra. Che era un artista de la lucha guerrillera (…) lo demostró en su fulminante campaña en Las Villas; y lo demostró., sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y miles de soldados de infantería,”
Hoy, el principal monumento al Che y sus combatientes internacionalistas está en esa ciudad. Los ciudadanos celebran, cada año el acontecimiento y miles de villaclareños, otros cubanos y extranjeros visitan el mausoleo donde descansan los restos del guerrillero heroico.
FUENTES:
Archivo del Instituto de Historia de Cuba: Fondo Col. 8 Ciro Redondo. Fondo Operaciones Ejército de Cuba.
Base de datos sobre Costos Humanos.
La compilación Fidel Castro sobre temas militares; y los libros Obras, 1957-1967, de Ernesto Che Guevara;

TIT: El Che y la Batalla de Santa Clara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: