Dos de Ravsberg y una enseñanza

Por Koyirosan
Estos trabajos me preocuparon, no porque el periodista que los hacía fuera amigos nuestro; sino por la forma en que fue cerrada su publicación. Reconozco que escribe bien, con calidad tino y elegancia; aun que algunos de sus planteamientos me fujeran contrarikos a la realidad que se vive en Cuba.
Pero ahí les dejpo algo de él y otro de quien lo defiende. Para que no digan que me voy sólo con una opinión.

¿De qué será “sospechoso” Fernando Ravsberg? Destacado
por Noel Manzanares Blanco

Divulgó: “los niños están más seguros en Cuba”, “me repatrio para ir a la universidad”, “el retiro me rinde mucho más en La Habana”
Cuando determinadas personas que abandonaron la Isla luego de servirse de ella y hoy viven de su entrega del alma al mismísimo Satanás vociferan contra quienes acompañamos activamente a la Revolución Cubana, una vez más me remito para bien al corresponsal de BBC Mundo, Fernando Ravsberg.
El periodista, de origen uruguayo, al tiempo que de facto les da una bofetada intelectual a los representantes de la “nueva” ¿izquierda? que desde el patio le sirven en bandeja de Plata al enemigo de nuestro Socialismo y a la disidencia cubana amamantada por Washington, ahora se ha aparecido con ¿Se acercan Cuba y Miami? —título que imagino cuánto debe enfadar a los integrantes de tales segmentos contrarrevolucionarios.
“¿Se acercan…”, tiene un antecedente muy cercano. Traigo a colación lo que el pasado Septiembre signifiqué en Cuba: entretejido de su “nueva” ¿izquierda?:
“[…] tengo que confesar que esas personas divulgan lo que contrasta —y, por favor, fíjese mi lector/a en el ejemplo que cito— con Fernando Ravsberg, el que escribe desde Cuba para BBC Mundo. Muestro su más reciente entrega leída por mí que, a pesar de las veces que este periodista ha tratado de desprestigiar al Socialismo en la Isla, es una confección lo más objetiva que él pudiera hacer.
“Observe usted este título y resumen de Ravsberg —incluyendo fotografía acompañante—, y compare por su propia cuenta: Cuba, donde saber no cuesta nada/ ‘Esta semana más de dos millones de cubanos acudieron a las aulas para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por niños, jóvenes y hasta abuelos…’”.
Sin más preámbulo, dejo aquí esta suerte de enhorabuena de Ravsberg:

Niños emigrados pasan sus vacaciones de verano en Cuba, cubano-españoles van y vienen, volando junto a vendedores de teléfonos celulares y computadoras, a jubilados que “estiran” la pensión viviendo en la isla y a gente que planea disfrutar de las ventajas de la doble residencia.
Hace unos años era difícil oír frases como: “los niños están más seguros en Cuba”, “me repatrio para ir a la universidad”, “el retiro me rinde mucho más en La Habana”, “para qué me voy a quedar en EE.UU. si puedo ir y venir” o “yo vivo en el Yuma de los equipos que vendo en Cuba”.

La eliminación de restricciones de viajes por Washington y La Habana está facilitando un mayor contacto entre los cubanos de uno y otro lado del estrecho de la Florida. La flexibilidad legal le resta dramatismo a la migración y sirve para normalizar los lazos familiares.

Los sobrinos de María Luisa, Austin de 6 y Aaron de 9 años, pasan sus vacaciones de verano con los abuelos en Cuba porque “en EE.UU. todos vivimos atareados, no tenemos mucho tiempo para ellos y los niños se quedan en casa jugando juegos electrónicos poco saludables”.

La familia vive un barrio muy popular de La Habana pero “no hay temor porque hasta los vecinos los cuidan”, nos dice María Luisa y agrega que “seguridad tienen de sobra, en Cuba no hay drogas ni armas y mucho menos secuestros. Ese es el temor con que se vive aquí”.

La joven reside con su hermana en EE.UU. pero cree que “el mejor regalo para un niño es otro niño. Aquí tienen todo tipo de juguetes pero no con quién jugar. En Cuba son felices con sus amigos, con una pelota de trapo y cualquier palo para batear, pasan las mejores vacaciones de su vida”.

Me asegura María Luisa que sus sobrinos disfrutan del receso escolar en la isla, “pero a la hora del regreso, cuando dejan a sus amigos en Cuba, se van con lágrimas en los ojos, esperando el próximo verano para regresar”.
Los “Johnes” y los “Pepes”

Revolico y Porlalibre son páginas de internet en las que los cubanos venden todo tipo de productos, en su mayor parte traídos del extranjero. Allí se encuentran verdaderas gangas, en las que una laptop puede llegar a costar menos que en una tienda de Nueva York.

Algunos equipos los trae “John” un joven emigrado que vive en EE.UU., “los compro en grandes lotes o en ofertas y los revendo en la isla después”. El negocio es tan rentable que se sostiene económicamente de lo que gana colocando mercancía tecnológica en Cuba.

Ahora a los “Johnes” se les suman los “Pepes”, decenas de miles de cubanos residentes en la isla que adquirieron ciudadanía española.

“Antes mi hermana de Miami era quien traía la mercancía y el dinero, pero ahora yo viajo regularmente y la ayudo”, me comenta un “Pepe” de 60 años.

“Juanita”, la hermana de este “Pepe”, construyó ya su casa en La Habana y planea vivir aquí de la pensión de su marido, es que “el retiro nos rinde más”. Ellos no son una excepción, ya en sitios web del exilio se advierte a los jubilados cubanoamericanos que residir en Cuba es un fraude al Seguro Social.

El tráfico entre los 2 países aumenta cada año, más de 400 mil emigrados visitan Cuba mientras que decenas de miles de cubanos residentes en la isla reciben visa estadounidense y ahora también podrán aspirar a un permiso múltiple para viajar durante 5 años.

Pero el acercamiento entre los cubanos de Cuba y los de Miami no incluye a sus políticos que siguen con su guerra ideológica. Parte del liderazgo anticastrista propone volver a imponer las restricciones que limitaban los viajes a la isla y las ayudas económicas a los familiares.

Las cosas se han tensado tanto que algunos representantes cubanoamericanos hablaron incluso de eliminar o restringir la Ley de Ajuste para evitar que los emigrados puedan gozar de los beneficios de tener residencia en los dos países.

La política de La Habana hacia el exilio radical se mantiene también inalterable, ninguno de sus activistas recibe permiso de entrada, se les sigue calificando como “mafia terrorista” y se les acusa de estar detrás de las políticas más agresivas de Washington contra Cuba.

Pero, más allá de los discursos, lo cierto es que la orden del presidente Obama de eliminar las restricciones de viajes y la apertura migratoria del gobierno de Raúl Castro han creado condiciones excepcionales para construir puentes entre los cubanos de la isla y los emigrados.
En este ambiente, apenas exclamo: ¡¿De qué será “sospechoso” Fernando Ravsberg —a los ojos de quienes antagonizan con La Habana?!

BBC Mundo cierra el blog del polémico corresponsal Fernando Ravsberg
‘Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso’, indica la corporación.
BBC Mundo, un servicio en internet de la British Broadcasting Corporation, prescindió del blog Cartas desde Cuba, escrito por el periodista Fernando Ravsberg.
El polémico colaborador anunció su último post “dentro de BBC Mundo” e informó que “quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla, podrán hacerlo” a través de su página personal.
Según Ravsberg, el pasado 13 de marzo, “por primera vez en siete años”, la redacción de BBC Mundo le pidió cambiar “algunas cosas” de su post “La paja en el ojo ajeno”.
“Yo no comparto sus criterios editoriales, y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo”, indicó el periodista.
Añadió que, la semana siguiente, se le informó que su blog personal “desaparecería” y le ofrecieron “participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba”.
“Tras analizarla, concluyo en [sic] que no me resulta profesional ni personalmente interesante, por lo que declino la invitación”, dijo Ravsberg.
Una fuente de la BBC dijo a DIARIO DE CUBA que ellos pidieron al periodista “unos cambios muy sencillos, formales y de contenido” en el post de la discordia, “como los que pide cualquier editor”.
“EEUU y la paja en el ojo ajeno” incluía críticas a violaciones de los derechos humanos, por parte de Washington, con un lenguaje que nunca ha usado para cuestionar al régimen de La Habana, la única dictadura del hemisferio occidental.
“Washington publicó su lista de países violadores de los DDHH. Como cada año, destaca el nombre de Cuba, aunque sin mencionar Guantánamo, a pesar de que allí se concentra el mayor número de presos políticos de la Isla”, escribió Ravsberg.
Sobre el cierre del blog, BBC Mundo dijo este viernes que pronto saldrá una nueva bitácora con “voces no solo periodísticas”.
“Queremos escuchar voces críticas de la revolución que no encuentran espacio en los medios cubanos, pero también a aquellas que apoyan el proceso y de jóvenes que sueñan con mejorar el sistema desde dentro”, indicó la corporación británica en su web.
Según BBC Mundo, “en los últimos seis años la Isla ha cambiado mucho”, “aunque las denuncias de violaciones a los derechos humanos no cesan”.
El nuevo blog Voces desde Cuba incluirá artículos de varios blogueros, cuyos nombres no fueron facilitados.
Fernando Ravsberg no forma parte de la plantilla fija de la BBC.
Su condición de “colaborador” explicaría la larga e inusual permanencia en el puesto y las controvertidas opiniones que emite. Esta última cuestión está muy regulada por los estándares de la corporación pública británica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s