Girón, nuestro mejor homenaje

Por Alexis Quiala Ferrer
Abril entra en su segunda quincena con la mayor carga de emociones, etapa en la que cada año los cubanos veneramos a Fidel, los líderes de la Revolución cubana y la juventud de los años 60 que, aceptó y aseguró la opción socialista cubana, expresada por Fidel en esos días, y que regó con su sangre las arenas de playa Girón.
La Isla de la Juventud es uno de los municipios cubanos con el privilegio de contar con un gran número de veteranos de aquella epopeya. Son alrededor de 35 los que recibirán este año el homenaje que brindan las instituciones armadas a los que dieron el paso al frente y vestidos de milicianos, militares y policías, frenaron al imperialismo en menos de 72 horas.
La foto que acompaña estas líneas, nos fue confiada por uno de los combatientes, es de las últimas que recoge a un grupo de pineros combatientes de Playa Girón. Algunos ya no están con nosotros.
Pero, a los héroes no debemos olvidarlos y una imagen vale más que cien palabras.
Los que nos acompañan son muchas veces nuestros vecinos, o parqueadores de bicicletas, artesanos, obreros de la construcción, tienen más de una misión internacionalista y militan en la Asociación de Combatientes de la Revolución.
Cada uno, cuando se le convoca, cuenta una historia donde se encierra la realidad cubana de los que combatieron en Girón, llegaron al central Australia y transitaron los caminos de playa Larga, bajo el napalm que los yanquis emplearon primero aquí, contra nuestros combatientes, y luego tan ampliamente en Viet Nam.
No podemos dejar pasar por alto estos día de Girón y debemos recordar a aquella juventud del 60, que supo estar a la altura del momento y defender con uñas y dientes la naciente revolución socialista que permanece aquí, por más de 53 años, combatiendo al imperio y enfrentando amenazas.
La guerra puede variar y serán otros los que la enfrenten, con inteligencia, capacidad y patriotismo; pero, los que lo hicieron en Playa Girón merecen todo el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo. Debemos elevarnos a su altura y ser cada vez mejores, para lograr que la patria avance en todos los frentes, ese será nuestro mejor homenaje a los que cayeron esos días gloriosos y siempre estarán en nuestras memorias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: