De adulteraciones y guardabolsos inseguros

Algu8nos amigos me critican la falta de publicación de trabajos críticos y mluego de recorrer la red encontré esta trabajo0 de Aixa Hevia, que me pareció muy bueno para ejemplificar que si existe un periodismo crítico en nuestras redes. Les he dejado las opiniones que tenía y claro que está la mía al ponerlo en mi blog a su disposición. Espero que lo disfruten. Koyirosan.

A propósito de los dos comentarios publicados en este sitio sobre las “Maléficas Adulteraciones” y los “Guardabolsos inseguros” decidí intercambiar con directivos del Grupo empresarial Cimex y de la firma Havana Club International S. A, con el propósito de obtener más elementos sobre esos lamentables sucesos. En ambos casos, estaban implicados las Sucursales Este y Oeste de Cimex, de La Habana.

Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex, Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial, y Gretchen Alfonso, jefa del Departamento de Mercadotecnia, Comunicación y Desarrollo de este grupo accedieron a recibirme. En el intercambio con estos directivos pude conocer que casi siempre asiste la razón a los clientes, y que las adulteraciones no es el mal que más les afecta, porque en los numerosos incidentes que suceden diariamente, a lo largo de todo el país, predominan la introducción de productos ajenos a la entidad y las variaciones en los precios.

“Ninguna queja queda impune”, aseguró el presidente Oroza Busutil, pero los clientes no conocen todos sus derechos, a pesar de que apreciamos un “despertar en la exigencia por la calidad de los servicios”.

Los funcionarios de este grupo insistieron que Cimex se precia por su sistema para la atención al cliente, el cual consideran poco conocido. “Todas las cajas registradoras en Cimex poseen una pegatina con los teléfonos a los cuales llamar en caso de una queja, y también existe un libro en cada establecimiento donde registrar cualquier incidencia”, explicaron durante el encuentro.

Para paliar las dificultades que se presentan en un grupo con más de 31 mil trabajadores y 2 mil 234 establecimientos de ventas minoristas, han buscado diferentes mecanismos que van desde matutinos nacionales para dar a conocer a los trabajadores las principales violaciones e indisciplinas que afectan a cada colectivo, hasta la discusión sobre programas televisivos donde se debaten y se critican los servicios en el país.

No obstante, reconocen que en el caso de las adulteraciones del ron en el Servicupet del Cotorro falló el control interno. “Una nueva dirección se encargaba de incrementar la comercialización en este complejo de la Sucursal Este y por eso no se percataron de que habían disminuido las ventas del ron Havana Club en ese establecimiento”, reconoce la vicepresidenta comercial Bárbara Soto Sánchez.

“La respuesta de Havana Club Internacional S.A. ante hechos como este es muy eficiente”, afirma el Presidente de Cimex. “El objetivo es determinar si la adulteración se produjo en la fábrica o es un problema del proceso tecnológico”.

Havana Club International S.A. protege el prestigio de una marca

En el Servicupet del Cotorro, las 56 botellas de ron añejo blanco estaban adulteradas, mientras que en el establecimiento “El piropo” de la cadena Palmares de ese municipio, 5 botellas de diferentes rones, algunos añejos de varios años, sufrieron igual proceder.

Al acudir a la casa matriz de Havana Club Internacional, en el Vedado, pude intercambiar con Ivette Martínez Pujols, directora de Mercadotecnia y Ventas en el mercado cubano, Elizabeth Reyes Hernández, directora territorial de la Habana y Alejandro Morón, director de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente. Mediante ellos conocí que el Havana Club constituye el 50 % del ron embotellado que se vende en Cuba, y que el 50 % de esta comercialización se realiza en La Habana, donde existen unos 900 establecimientos.

“El ron añejo blanco, conocido popularmente por su precio, como ‘el 3,85′ es el más adulterado”, afirma la directora Ivette Martínez. “El 60 % de nuestras ventas en Cuba son de esta bebida y los Servicupet son los de mayor comercialización porque tienen más amplitud en los horarios”.

Ivette nos comentó además que es en la capital donde se producen más hechos relacionados con las adulteraciones, pero que es un fenómeno que afecta a todas las cadenas y no es exclusivo de Cimex.

“El pasado año, se produjo un caso en una TRD de Habana Vieja, en la calle Teniente Rey, donde la policía detectó que dos fábricas clandestinas suministraban, no solo el añejo blanco, sino hasta el ron ‘Selección de Maestros’, de alto valor en el mercado”, explicó Elizabeth Reyes Hernández , directora territorial del Havana Club en La Habana.

Alejandro Morón, director de Calidad, insistió en que el fenómeno de las adulteraciones no es privativo de Cuba. “Lamentablemente se incrementa en el mundo y el pasado año, por ejemplo, murieron 55 personas en la República Checa, cuando echaron metanol en botellas de Vodka”.

Añadió que “en Cuba sólo se han dado incidentes relacionados con la introducción de rones de menor calidad en envases nuestros, no obstante somos muy celosos con estos hechos”.

El “Havana Club, enfatizó Morón, cuenta con un inspector Sepsa que recorre los establecimientos para velar por nuestra marca, pero agradecemos cualquier reporte de sucesos como estos…:

“En otro tiempo tuvimos un teléfono donde los clientes llamaban, pero se desvirtuó su objetivo porque pensaban que Havana Club debía devolver el producto adulterado, algo que correspondía al mercado y no a nosotros, y por ello tuvimos que desestimarlo”.

Volviendo a las adulteraciones del Servicupet y El Piropo en el Cotorro, el Director de Calidad de Havana Club explica que fueron muy burdas.

“Las tapas estaban pegadas con goma loca, algunas etiquetas estaban hasta escritas con bolígrafos y el ron no tenía la transparencia y la brillantez habitual”.

Alejandro insistió en otros elementos que son importantes conocer por los clientes.

“Nuestros rones tiene un código láser en la etiqueta posterior de la botella con todos los elementos relacionados con la fecha de fabricación y hasta el número de lote. “

Información que puede encontrarse en los códigos de las etiquetas.

Los funcionarios de Havana Club alertaron de que este ron de 3,85 cuc tiene mucha venta, por lo tanto es muy difícil que en los anaqueles de las tiendas puedan encontrarse botellas con códigos que daten de más de 6 meses, y que ellos recomiendan a las tiendas comercializadoras mover hacia delante las botellas más viejas. “Es un ron que rota muy rápido”, enfatizó la directora territorial Elizabeth Reyes Hernández.

Otro detalle a tener en cuenta según estos especialistas es que las botellas de esta marca no se reutilizan, todas son nuevas, por eso recomiendan que cuando se consuma una de ellas, se raye la etiqueta para evitar que otros sufran las adulteraciones

¿Y qué pasó con la cartera de mi suegra?

Varios aspectos quedaron esclarecidos con la respuesta de Cimex. Por una parte que el servicio de guardabolso solo se establece en los establecimientos comerciales de semiautoservicio o autoservicio, y que en estos casos los empleados de estas áreas son responsables de salvaguardar todas las pertenencias entregadas por los clientes y sólo se exceptúan objetos de mucho valor como joyas, obras de arte o dinero en efectivo.

Por lo tanto el celular y las dos memorias flash sustraídas a mi suegra, junto a su cartera, no clasifican en esta categoría. La comunicación del Gerente General de la Sucursal Habana Este, concluye con una buena noticia “será restituido y/o resarcido el daño material ocasionado a la cliente”.

Héctor E. Amigo Carcacés, director de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior, ha prometido recibirme, deseo seguir indagando sobre los temas relacionados con la protección al consumidor.

El lineamiento dedicado a la necesidad de “aplicar una eficaz protección al consumidor, que garantice el cumplimiento de los deberes y derechos de todos los prestatarios y consumidores de bienes y servicios” es el último de todos los que rigen la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en abril de 2011. Pero aunque le ha tocado ser el número 313, seguro se trabaja aceleradamente para evitar que proliferen adulteraciones de productos, precios y otros males que se producen diariamente en los establecimientos cubanos.

• Mr_Anonymous dijo:

Ya que no tengo otro medio por donde comunicarme con usted, le cuento por esta via q existe realmente un gran problema en la ciudad de Santiago de Cuba con los guardabolsos en la calle Enrramadas, es la calle de la ciudad donde estan gran cantidad de tiendas algunas de gran tamaño y en ninguna existe el dichoso guardabolso, creo que esto es algo q debe ser revisado, creo que se venderia mucho mas en las tiendas si tuvieran este servicio tan necesario.

9 octubre 2014 a las 21:41

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• Corona dijo:

La adulteraciones de Productos y Precios, en nuestro país, es algo que está ” de moda”. No es solo en la Cadena CIMEX, ni es solamente en la capital donde esto ocurre. Ni hablar de los productos en CUP, estos fueron los pioneros de la adulteración.

Se demuestra el escaso control sobre la calidad y procedencia de estos productos. Como es posible que dos fábricas CLANDESTINAS hayan suministrado el ” añejo blanco” y hasta el ron ” Selección de Maestros” sin que nadie supiera nada????. Para nadie es un secreto que eso solo se logra con COMPLICIDAD de alguien que trabaja en esas tiendas.

En un país como el nuestro, donde hasta el Reglamento del Béisbol es adulterado, ya no me asusta que los productos alimenticios se adulteren frecuentemente.

9 octubre 2014 a las 23:08

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• FABIOMAXIMO dijo:

UN AMIGO ME CONTO HACE YA UN BUEN TIEPO QUE EN LA ISLA DE LA JUVENTUD TODO EL RON HAVANA CLUB ESTA ADULTERADO Y EL HECHO ERA DE CONOCIMIENTO PUBLICO, SIN EMBARGO NO SE TOMABA MEDIDA ALGUNA. POR MI PARTE RECUERDO UN 31 DE DICIEMBRE HACE VARIOS AÑOS, CUANDO ABRIMOS UNA BOTELLA DE AÑEJO RESERVA Y NOS SORPRENDIMOS AL DESCUBRIR QUE SOLO TENIA AGUA. OTRA VEZ COMPRAMOS UNA BOTELLA DE AÑEJO BLANCO EN UN KIOSKO QUE QUEDABA AL LADO DEL CUPET DE PASEO Y MALECON, CUANDO SE LO MOSTRAMOS AL DEPENDIENTE QUE NOS LA VENDIO SE NEGO A DEVOLVERNOS EL DINERO, EL UNICO QUE NOS QUEDABA, Y QUE TENIAMOS QUE REGRESAR AL OTRO DIA A HABLAR CON EL GERENTE DEL LUGAR. VAYA TIPO . MAS RECIENTEMENTE MI PADRE Y UNOS AMIGOS COMPRARON EN EL CASTILLO DE JAGUA UNA BOTELLA DE 60 `PESOS Y TAMBIEN ESTABA LLENA DE AGUA, CUANDO LE RECLAMARON A LA ADMINISTRADORA DEL LOCAL ESTA SE NEGO A CAMBIAR LA BOTELLA O DEVOLVER EL DINERO, PUES ESO NO ERA PROBLEMA DE ELLA. SE BUSCO A LA POLICIA Y ESTA NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA, NI SIQUIERA TOMAR LA DENUNCIA. SOBRE LOS REFRESCOS CIEGO MONTERO, O LO DE TROPICOLA,PARA QUE HABLAR. CADA DIA SABEN MAS A AGUA CON AZUCAR. TODAS ESTAS COSAS SUCEDEN PUES ESTE ES EL UNICO PAIS DONDE EL CLIENTE ES EL ESLABON DEBIL DE LA CADENA Y LOS MALECHORES ACTUAN IMPUNEMENTE, PUES A PESAR DE LOS CASTIGOS QUE DICEN ESTA GENTE PONER A LOS TRABAJADORES QUE COMETEN ESTOS ACTOS, YO JAMAS E PRESENCIADO QUE SE LE HAGA JUSTICIA AL CLIENTE O ME HE ENTERADO DE ALGUNO DE ESTOS CASTIGOS.

9 octubre 2014 a las 23:18

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• EL MONTERO dijo:

Muy buena la explicación dada por ambos grupos empresariales, pero la inmensa mayoría de los cubanos con la suerte de poder consumir ron en divisas, o peor aún, el infeliz que hace de tripas corazón para regalarse un trago decente el día de su cumpleaños, no conoce o no domina los códigos y señales que determinan que algo es original, ojalá y solo fuera el ron lo que adulteraran, hay muchos renglones que no ofrecen confianza al comprarlos, desde paquetes de café, hasta refrescos y cervezas. En este caso se tomaron medidas no todo lo drásticas que pudieron haber sido, sino, que no se llegó gasta donde ´se debía llegar, los implicados fueron sancionados con la separación de sus puestos de trabajo, pero y los que tienen la obligación de velar por que esto no pase, bien pudieron estas adulteraciones poner en peligro la vida de gente inocente, y está también el descrédito al ron cubano más vendido en el mundo, entrada segura y fresca de divisas al país, y esto pudiera afectarse si se supiera que esto no es un hecho aislado.

Sabemos que estas cosas pasan a diario en el mundo entero, pero he visto lugares donde hay una especie de jefes de piso o manager, que se preocupan porque los empleados no se aprovechen del desconocimiento de los clientes, que al final, son su razón de ser, que salga complacido y satisfecho de que no lo estafaron, y hacen conteos sorpresivos (sin parar las ventas), o sea, que la protección al consumidor está implementada, solo que como muchísimas cosas, no las aplicamos, o nos hacemos los de la vista gorda.

9 octubre 2014 a las 23:48

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• Andrés García dijo:

Confieso que nunca he entendido lo de dejar mi bolso en un Guardabolsos. ¿Cómo es eso de que no confían en mí, y por eso tengo que dejar afuera mi cartera; pero yo si tengo que confiar en ELLOS al dejarla a su cuidado? !Es algo tonto…!

!No y los carteles que ponen afuera de los Guardabolsos donde claramente dicen, que no se hacen responsable de las cosas de valor que hay dentro! ¿Entonces que…?

10 octubre 2014 a las 0:21

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• Krel dijo:

De verdad que no entiendo tanta demagogia; cuando la razon comun exige un sistema de camara interna y si no saquen sus cuentas. Es tan dificil para los directivos darse cuenta de eso? Que es mas economico, un salario FIJO a un guardabolso(ademas del espacio por gusto que ocupa ademas de la desconfinza general en las personas decentes) que un sistema de vigilancia que grave a una pc y cuando algo pase lo tienes todo grabado? De verdad que hay veces que me siento bruto, como si las cosas fueran tan dificiles que no tengo mas remedio que pensar que yo estoy equivocado, o que soy bruto de verdad, o estoy hablando sin pensar!!! Es que esto esta duro!!

Pero despues despierto y me doy cuenta que no son tan dificiles, lo que pasa es que A NADIE LE DUELE!! SI NO HAY DIRECTIVOS QUE LES DUELA EN EL ALMA DE VERDAD LO QUE PASA EN SU ENTIDAD LO MEJOR ES QUE PIDAN LA BAJA Y SE DEDIQUEN A OTRA COSA!! Disculpen mi forma de pensar pero creo que es asi, no basta con sanciones ni nada de eso, lo que hace falta son 1 000 000 de !!!CHE !!!(ahora que estamos en su recordatorio, porque eso es lo que es actualmente, deberia ser un ejemplo diario) para resolver nuestros problemas cotidianos. Que dificil!!!

Voy a terminar pidiendo disculpas por las tildes pues no tengo animo para ello.

Un saludo a todos.

Krel

10 octubre 2014 a las 0:24

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