El fin de la invasión mambisa

cuba-02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Alexis Quiala Ferrer

Cuentan los historiadores que era muy fría la mañana del 22 de enero de 1896, el día que los mambises, al mando del Lugarteniente general, Antonio Maceo, llegaron al poblado de Mantua, último punto de la marcha que comenzó el 20 de octubre de 1895 en los Mangos de Baraguá.

La campaña de la Invasión se llevó aq cabo con unos 4 000 mambises quienes se enfrentaron a casi 200 000 soldados coloniales españoles y fuerzas irregulares criollas que los acompañaban.

Ha sido descrita como la acción americana más importante del siglo XIX, comparable con la marcha de Aníbal contra Roma. Los objetivos militares políticos y económicos de esta acción fueron cumplidos ampliamente y se llevó la guerra a todos los rincones del país.

Durante los 92 días que duró la invasión la audacia de los mambises y las tácticas de Gómez y maceo sieron al traste con la estrategia de 42 generales españoles y un ejército bien armado y pertrechado. Se tomaron 42 pueblos y derrotaron a las mejores columnas armadas de la corona española.

En lo político demostró al mundo que en Cuba había una guerra popular contra el colonialismo, que era apoyada por el pueblo y en lo económico llevó la tea incendiaria a las ricas regiones occidentales, Matanzas, La Habana y pinar del Río, de donde la Corona sacaba el dinero para mantener la contienda y recibir recursos económico para la metrópolis.

Desde Mantua, Maceo regresa al este de la provincia pinareña y vuelve a salir de la provincia a mediados de febrero. En La Habana se mantiene hasta el 15 de marzo del propio año en que regresa nuevamente a Pinar del Río y establece su base de operaciones en El Rubí.

En territorio pinareño realiza 46 acciones combativas. Los combates más intensos son los de Tapia donde combatió cerca de 20 días, Las Taironas y Bacunagua sin restarles importancia a muchos otros como los de Río Hondo, Cacarajícara y San Claudio, entre otros.

Es en este 1896 que ocurre el asalto al Balandro Margarita, donde un grupo de pineros toman la embarcación y navega hasta Pinar del Río a unirse a los mambises que allí luchaban.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: