Agua, Alimento, Agricultura

 

Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones más para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario; sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1 500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua,

reducir el escandaloso desperdicio de alimentos, nunca se consume más del 30 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua; llevar una alimentación saludable y tener una agricultura estable y sostenible son necesidades de las sociedades actuales, sin importar el sistema imperante.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

agua-ecoisla-1

¿Y usted, sabe cuánta agua consume realmente todos los días?        ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico? Documéntese, estudie y verá cómo sus hábitos alimentarios mejoran y con ello fortalecerá su salud.

Comer alimentos sanos y el agua necesaria son vías para elevar la calidad de vida. Procurar que el medio ambiente nos brinde esos alimentos y el agua de calidad, asegurar bosque y selvas, proteger la salud y eliminar las guerras permitirán, también un mundo más sano y  una vida más plena a los habitantes de nuestro planeta.

Forestal_1

En nuestro territorio se lucha por elevar la zona boscosa, mejorar el agua y producir alimentos necesarios que mantengan una población más sana, son muchos los recursos que se dedican a estas acciones, pero debemos estar alertas, la obesidad y el sedentarismo son males que están presentes en la Isla de la JuventudIsla de la Juventud. Es la segunda isla en extensión del Archipiélago Cubano, forma parte del Archipiélago de Los Canarreos, junto a más de 600 cayos e islotes, en la parte Sur-Occidental de Cuba, junto al Golfo de Batabanó. Es un municipio especial y la capital es Nueva Gerona. Cuenta con el 0,8 por ciento de la población del país con 86 256 habitantes. Situada en el Golfo de Batabanó y al norte del Mar Caribe, en la región occidental, en los 21°42’ de latitud norte y los 82°50’ de longitud oeste. Ocupa una extensión de 2 419,27 kilómetros cuadrados, representando el 2,2 por ciento de la superficie total del país. Más información en http://www.ecured.cu/index.php/Isladela_Juventud .

Llamar a tener una vida más larga y plena, aprovechar cada oportunidad y lograr ser mejores no son eslogans para disfrutar. Aplicamos formas sanas de vida y tendremos más salud con los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: