Caída en Combate del Che

Fidel_castro_che_guevara_camilo_cienfuegos

Por Axel Quifer

Foto Archivo

SUMARIO: El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna, El Che de la Revolución cubana y la guerrilla de América, quien fuera asesinado por mandato de la CIA de Estados Unidos el 8 de octubre de 1967 en Bolivia…

El 8 de octubre de 1967, luego de casi un año de guerra irregular en las montañas bolivianas, el Che es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y llevado a una escuela en La Higuera.

El capitán de la unidad boliviana que lo capturó, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, general René Barrientos decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la CIA llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban detenidos el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible.

Un soldado boliviano ejecutó la orden. Tanto era el miedo que le tenían al combatiente revolucionario que no se atrevieron a mostrarlo vivo ni llevarlo a juicio.

El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Quisieron desaparecerlo, porque temían a su ejemplo y que su cadáver se convirtiera en santuario para los patriotas bolivianos y el pueblo que lo admiraba.

 

INICIO DE UNA GESTA

En julio de 1966 el Che viaja en el mayor secreto a La Habana donde junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia. A través de varios países europeos el Che viaja a Bolivia, vía Brasil, donde llega a su capital el 3 de noviembre con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo.

El 7 de noviembre  se incorpora a la guerrilla comandando el Ejército de Liberación Nacional, librando numerosos combates durante los once meses en que se extiende la contienda, contra un ejército entrenado y armando por asesores norteamericanos.

En 1967 el Che escribe la situación de la guerrilla:

“Como había pensado la actitud de Monje (El subsecretario del Partido Comunista de Bolivia) fue evasiva y traicionera. Su partido ya está armando contra nosotros. No sé a dónde lo llevará eso, pero yo no me detendré, y quizá a la larga esto será una ventaja par nosotros, estoy de hecho casi seguro de eso. La gente más honesta y competente se quedará de nuestro lado, aunque tenga que pasar por una severa crisis de conciencia”.
”El tiempo dirá cuáles son las perspectivas de la revolución Boliviana. De todas las cosas que planeamos el reclutamiento de camaradas bolivianos es lo que mas lentamente se está dando”.

En marzo el análisis decía así:

Ahora la fase comienza con acciones con un ataque exacto y espectacular. Debemos tomar el camino mucho antes de lo que hubiera querido… La situación no es buena pero una nueva etapa de pruebas comienza para la guerrilla y le hará bien si es que la superamos. La guerrilla consiste de 29 bolivianos, 16 cubanos y 3 peruanos.

LA DURA LUCHA DE LA GUERRILLA

En los meses que siguieron Che y sus hombres tuvieron más y más problemas de comunicación con La Paz y Cuba por lo que finalmente tuvieron que operar totalmente aislados. Contactar a los campesinos se hizo mucho más difícil de lo que pensaron, sobre eso él escribió en mayo:

“Los granjeros aun no se nos unen, aunque parece que lentamente han dejado de temernos y parecen admirarnos. Este es un proceso lento y que requerirá paciencia”.

En junio escribió:

“El ejército está ahora aquí haciendo un trabajo peligroso con los granjeros que no debemos dejar sin intervención. Si no hacemos algo todos los granjeros se convertirán entonces en espías del gobierno, por sus miedos o por las mentiras que ellos les dirán sobre nuestras intenciones”.

LA CIA CONTRA EL CHE

Mientras tanto los Estados Unidos proveen de más armas y asesores al ejército Boliviano. La CIA invierte millones y especialistas  en pos de su captura. La tierra es arrasada con más golpes del ejército, son momentos duros para los guerrilleros, pero la fama del Che y sus hombres crece, día a día, en la prensa boliviana e Internacional.

Al respecto el Che escribió en su diario:

“En el campo político la palabra oficial es que estoy en Bolivia y no muerto en Cuba, lo que es bueno. Hasta dicen que el ejército tiene que pelear con una guerrilla perfectamente entrenada, dicen que entre nosotros hay incluso vietcong’s”.

En septiembre la guerrilla continúa aislada y sufre varias bajas en las emboscadas del ejército Boliviano. El dolor por los compañeros caídos se reflejan en el diario; pero el Che es optimista y prosigue su campaña bélica hasta su caída en combate.

PRIMERA VICTORIA DESPUÉS DE MUERTO

Aunque la prensa internacional ofreció 125 000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.

El 1 de julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y Estados Unidos tratan a los prisioneros de guerra.

La publicación del diario del Che, en Cuba, fue el primer combate ganado por el Guerrillero Heroico después de muerto.

Hoy, su cadáver descansa en Santa Clara y su ejemplo inspira a millones de jóvenes del mundo.

 

One response to this post.

  1. UN GRAN HOMENAJE AL CAPITÁN DE LA ESPERANZA,AL GUERRILLERO HEROICO COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN ESTE 49 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE POR LA VIDA PARA NACER MAS REVOLUCIONES Y LA CREACION DE UNA LATINOAMERICA UNIDA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: