El adiós a Nelson Mandela

sudafricanos-despiden-a-Mandela

Por Alexis Quiala Ferrer
Mandatarios de casi todo el mundo han expresado sus condolencias por la muerte de Nelson Mandela, ese gran líder africano, fallecido a los 95 años, este diciembre, quien demostró que se puede vencer a un régimen desde lo profundo de una celda y en una cárcel del mismo gobierno que lo condenó a cadena perpetua.
Hoy, que Mandela no está, se recuerdan sus virtudes, la valentía y coraje, en su lucha por el pueblo negro africano; su amistad para Cuba y Fidel Castro.
Pero Mandela fue más que eso, fue un líder de talla mundial, preocupado por el destino de la humanidad y con talento suficiente para vencer a sus enemigos, atraerlos para su causa y demostrar que se puede vivir en un país sin rencores y con un arcoiris de colores y costumbres sin un baño de sangre ni pugnas irreconciliables.
MANDELA EN CUBA 1991
Cuando Mandela salió de la cárcel, el primer país de América Latina que visitó fue Cuba y a su amigo Fidel. Luego fue presentado a la prensa deportiva que se reunió en La Habana por los Panamericanos…
Y yo estaba allí, ese día de julio de 1991, cuando Fidel presentó a los periodistas a Nelson Mandela, el importante líder africano de visita en Cuba, y Mandela, con su afable sonrisa, fue a saludarnos.

Fidel, como siempre, cercano y amigo, saludó a los presentes y contó que Mandela quería saludar a Stevenson y lo había traído, porque le habían dicho que el boxeador olímpico cubano estaba por allí, todos reímos la ocurrencia y Stevenson levantó la mano. Fidel lo exhortó a que subiera corriendo a la tribuna para saludar al líder africano.
Ese fue el abrazo de mandela al pueblo cubano, o por lo menos uno de ellos. Los allí presentes, conocimos a Mandela y nos sentimos halagado con su actitud.
Hoy, ni Mandela de Stevenson están entre los vivos, pero nos queda su sonrisa, su abrazo y su ejemplo de valor, constancia y patriotismo.
Todos sabemos que el líder sudafricano estuvo 27 años preso y que su condena era de cadena perpetua; pero él salió de la prisión, gracias al apoyo internacionalista cubano en África,
Presidió su país y acabó con un régimen de opresión y racismo, sin venganzas, ríos de sangre ni atropellos y logró, algo que nadie esperaba, ver juntos a blancos y negros en una nación multirracial.
De él Fidel dijo: “Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro ese hombre es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, capaz, ese hombre es Mandela.”
Adiós Mandela, Adiós gran amigo y compañero. El mundo está más solo y las causas justas han perdido uno de sus pilares: pero tu ejemplo se mantiene aquí, en el presente, y comienza la historia del líder que superó barreras e hizo nacer una nueva nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: