INAUGURACIÓN DEL PRESIDIO MODELO

Los presos veían a los lejos la Isla del presidio.

 Los primeros presos políticos

Por Alexis Quiala Ferrer

El presidio Modelo tuvo entre sus funciones la de albergar a distintos grupos de presos políticos, los que se diferenciaban de los comunes y recibían un trato distinto. La lucha contra el tirano Gerardo Machado obligó a este régimen a  trasladar hacia Isla de Pinos a un grupo de contrarios a los que quería tener alejados de la Capital y mantenerlos aislados el mayor tiempo posible.

Los primeros presos políticos fueron 24 y llegaron al territorio pinero el 16 de septiembre de 1931, lo integraron obreros, estudiantes y políticos de todas las tendencias que se oponían a la tiranía machadista.  Fueron escogidos entre los que llenaban las cárceles del castillo del Príncipe y  la fortaleza de La Cabaña.

Los 24 primeros, según las listas que guardaba el presidio fueron:

Bernardo Blanco Grandio (20 años), Justo Carrillo Hernández (19), Manuel Garza Fernández (23), Zacarías Lara Alfonso (37), Guillermo Estada Estrada (26), Antonio González Muñoz (30), Raúl Ruíz Hernández (26), José Enrique Leyva  Cordill (25), Pablo de la Torriente Brau (28), Raúl Roa García (24), Alberto Saumell Soto (22), Raúl Cabrera Ortega (18), Carlos Prío Socarrás (26), Benito Girón Rosales (37), Miguel Montero García (30), César Vilar Aguilar (31), Ladislao González Carvajal (20),Roberto Lago Pereda (20), Rodolfo Ariet Calvo (43), Alejandro Vergara Lombart (30), Gabriel Barceló Gomila (24), Juan Antonio Rubio Padilla (22) y Juan Rodríguez Pintado (28).

Según Pablo de la Torriente, en su libro Presidio Modelo, estos presos fueron conocidos por los demás como los “gloriosos primeros 24”;

Hay que destacar que en estos primero 24 existieron algunos como Prío Socarrás, que llegó a ser presidente de Cuba y otros ocuparon puestos importantes en la seudorrepública, o fueron luchadores inclaudicables, como el mismo Pablo, o que prestaron su fuerza a la Revolución como Raúl Roa García.

En la Lista de los 24 primero también se conserva la edad de los mismos como un ejemplo de la juventud cubana que, en todo momento ha sabido ocupar un lugar de vanguardia y se ha ofrecido, sin perder el humor criollo, al destierro, la prisión o la muerte por tal de mantener una causa justa.

Desde entonces y hasta el cierre de la prisión, esta cárcel sirvió para albergar a presos políticos de toda la etapa republicana; destacándose los de la Generación del 30, a los que pertenecen estos y los de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel y los Moncadistas.

aun que la lista de presos políticos durante dos años, de las mitad de 1931 hasta la del 1933 fue de 529 personas.

FUENTE: Presidio Modelo, de Pablo de la Torriente Brau.

2 responses to this post.

  1. Posted by Aida Ascanio Montero on julio 12, 2013 at 3:37 pm

    Alexis como buena aficionada por la lectura y principalmente sobre el mal llamado Presidio Modelo me gusto mucho tu publicacion, en ese horrendo penal mataron de 12 tiros en la espalda a mi abuelo Pedro Ascanio Lino, en agosto de 1928, en pleno machadato, no se como hay hombres que han podido vivir para contar la historia

    Responder

  2. Aida Ascanio, siento mucho tu pena y me gustartía conocer más del hecho. puedes conectarte por FB. o por Kiferkim@ymail.com. Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: