La visita de la Virgen, aunque algo tarde

Por Alexis Quiala Ferrer

Fotos: Arturo Enamoradovirgen

Un ambiente festivo y cultural se desarrolló en el centro de Nueva Gerona cuando miles de pineros  recibieron la imagen de la  Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en su primera peregrinación a este territorio en sus 400 años de existencia.

La imagen, dentro de una urna de cristal y con una capa dorada, llegó a la capital pinera en horas de la tarde dominical, por vías marítima y  fue recibida por los fieles de profesión católica y los de otras creencias que ven en ella una de las deidades del panteón africano.

Muchos feligreses portaban collares de cuentas verdes y amarillas, ropas de color amarillo, flores y velas, símbolo de la virgen mulata, quien, según la leyenda, se le apareció a tres pescadores, por primera vez, hace 400 años, en la Bahía de Nipe, en la costa norte de Oriente.

Entre ellos, estaban los que la identifican con Ochún, uno de los importantes orishas del panteón yoruba. Cada uno, a su manera, se expresó en oraciones y bendiciones, le pidió un deseo o un poder.

Fieles creyentes y no creyentes aprovecharon la ocasión para ver, de cerca, uno de los importantes símbolos cubanos, pedir un milagro o entregar flores a una de las imágenes más veneradas del santoral cubano, quien emula con San Lázaro, a la hora de las ofrendas y los pedidos de milagros en nuestro archipiélago.

Esta es la primera vez que la imagen es traída a la tierra pinera, lo que representa un hito histórico y una forma más de un ir a los que vivimos en esta parte del país.

Este periplo de la Virgen comenzó en Santiago de Cuba, el 8 de agosto del pasado año y debe concluir el 30 de diciembre, en La Habana, capital de Cuba, desde donde regresará a su santuario, en el poblado santiaguero de El Cobre.

La Iglesia también fue apreciada en La Demajagua y La Fe, puntos importantes de la geografía pinera y  regreso, también por mar, el martes.

Los años de formación de pueblo cubano están unidos al símbolo de la Virgen,  muchos la consideran patriota y  mambisa, por su color y porque las masas populares orientales, que se alzaron contra España, la tenían como símbolo ancestral.

Su único peregrinaje, anteriormente conocido, ocurrió entre los años 1951-52,  en honor al cincuentenario de la seudorrepública y, desde entonces, había permanecido en su sede del santuario de El Cobre.

Especialistas en demografía han señalado que en Cuba, el 15 por ciento de la población es practicante de una religión definida, otro 15 por ciento se declaran ateos y el resto creen, a su manera, en santos católicos, Dios y cultos de origen africano.

Para muchos creyentes, “la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos” y,” es muy bueno que recorra el país”,  “ella lleva un mensaje de amor y paz, así como la unidad de todos los cubanos”; “así le hemos podido pedir directamente salud, tranquilidad, paz y amor”;  fueron frases recogidas entre los que se agolparon la tarde del domingo en la capital pinera.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Aida Ascanio Montero on julio 12, 2013 at 3:46 pm

    Tuve la dicha de ver la imagen de la vrige en mi pueblo Regla, La Habana, fue hermoso y como buena cubana le pedi mucha salud

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: